Hazte premium Hazte premium

SALUD

El Reina Sofía incorpora una nueva técnica para la conservación de los pulmones tras la extracción

Esta novedad permite mejorar el funcionamiento de los órganos y restaurar el posible deterioro padecido tras la muerte del donante, con mayor seguridad para el receptor

Marina Álvarez y Ángel Salvatierra con José Manuel, receptor de una donación SALUD

S. L.

El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora una nueva técnica que favorece la conservación de los pulmones tras la extracción previa al trasplante. Esta nueva técnica, denominada «perfusión pulmonar exvivo» , permite mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido tras la muerte del donante y trasplantarlos horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor.

Esta técnica podría incrementar el número de trasplantes pulmonares entre un 15 y un 25%

Tal y como ha destacado el responsable del Equipo de Trasplantes de Pulmón del hospital cordobés, Ángel Salvatierra, los pulmones « son los órganos más difíciles de obtener , ya que se deterioran de forma inmediata», tras la muerte del paciente. «Esta nueva técnica consiste en conectar los pulmones extraídos del donante a un circuito extracorpóreo, una máquina que permite su oxigenación, la aplicación de medicamentos y su evaluación funcional, como si estuvieran en el interior del tórax », ha explicado el cirujano torácico.

La función fundamental de la técnica es incrementar el número de pulmones donantes aptos para el trasplante. De esta forma, determinados pulmones no válidos para el trasplante pueden acondicionarse con esta técnica de forma que puedan trasplantarse, por lo que podría incrementarse el número de trasplantes pulmonares entre un 15-25% .

23% más de trasplantes

El hospital Reina Sofía ha realizado un total de 140 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone un 22,8% más que en el mismo periodo de 2016 (en el que se realizaron 108 trasplantes). La generosidad de 32 familias que han dicho sí a la donación ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 140 trasplantes (9 de ellos infantiles), de los que 58 han sido renales (tres de ellos de donante vivo), 36 hepáticos (dos de ellos de donante vivo y seis infantiles), 10 de corazón (dos infantiles), 31 de pulmón (uno de ellos bipulmonar infantil) y 5 de páncreas.

En estos meses destaca el incremento en trasplante renal realizado en el hospital, con un 32% más que en el mismo periodo de 2016 , lo que supone 22 trasplantes más realizados en este año. Igualmente, se ha producido un incremento del 38,7% en trasplantes de pulmón, pasando de 19 trasplantes de enero a julio de 2016 a 31 en este año. Lo que constata un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación