Presentación del proyecto de Casetas Tradicionales
Presentación del proyecto de Casetas Tradicionales - RAFAEL CARMONA
Fiestas

La remodelación del Arenal contempla pavimentar todas las calles del recinto ferial de Córdoba

La Asociación de Casetas Tradicionales presenta hoy el documento a la Comisión de la Feria para intervenir el año que viene

CórdobaActualizado:

La Asociación de Casetas Tradicionales ha presentado hoy su proyecto de remodelación de la Feria de la Salud que, de llevarse a cabo, supondrá una renovación casi total del recinto del Arenal. La reforma planteada interviene a «cota cero», es decir, sólo afecta a la infraestructura a ras de suelo y a las conducciones subterráneas de todo tipo. Otras intervenciones, como la posibilidad de contar con más casetas fijas o incluso levantar una segunda portada quedarían para fases posteriores.

Una de las principales características de este proyecto es que contempla el pavimentado de todas las calles de la Feria. El terrizo se quedaría exclusivamente para el interior de las casetas y la zona de la portada. Habría áreas diferenciadas para el tráfico peatonal y el de caballos y vehículos de servicio (Policía Local, Bomberos, sanitarios), según ha explicado el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero.

El proyecto contempla una inversión, que tendría que realizar el Ayuntamiento, de unos cinco millones de euros que deberían realizarse por fases. Y eso sin contar gastos generales, redacción de proyectos, beneficio industrial. La Asociación considera que el documento podría estar aprobado en septiembre de este año y las primeras actuaciones podrían estar listas para la Feria del año que viene, aunque eso dependerá de la voluntad y la capacidad para invertir de la próxima Corporación municipal.

El estudio de arquitectura Factor(IA), con sede en Sevilla y presencia en varias ciudades andaluzas, incluida Córdoba, ha sido el encargado de redactar el proyecto para la Asociación de Casetas Tradicionales, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacerse cargo del documento. La consultora no ha cobrado nada por su trabajo, según ha indicado José Antonio Ruiz, uno de los arquitectos de la empresa.