Grupo de turistas en el centro histórico de Córdoba
Grupo de turistas en el centro histórico de Córdoba - Valerio Merino
Turismo

La rentabilidad de los hoteles en Córdoba sube un 39 por ciento en los últimos cinco años

Los establecimientos de tres estrellas fueron los que más aumentaron su margen

CórdobaActualizado:

Las cadenas hoteleras que han elegido a Córdoba para poner en marcha alguno de sus proyectos tienen importantes razones que apoyan su decisión inversora. Exceltur, la asociación de grupos empresariales nacionales ligados al turismo, publica periódicamente un barómetro en el que muestra la evolución del ingreso medio por habitación disponible. Se trata de un «termómetro» de rentabilidad muy usado en el sector. El último de estos estudios se refiere al primer cuatrimestre de este año, un espacio temporal en el que los hoteles cordobeses alcanzaron un índice de 45,3 euros.

Es llamativa la importante evolución que ha tenido este capítulo desde 2014 hasta la actualidad. En ese periodo se ha registrado un incremento del 39 por ciento de la rentabilidad de los alojamientos turísticos en la capital, ya que hace cinco años el RevPAR se colocaba en 32,6 euros, casi 13 euros menos que en la actualidad. Todo ello a pesar de que en el último ejercicio se produjo una bajada del 1,7% en este apartado.

Con estas estadísticas, Córdoba se instala en el duodécimo puesto del ránking en cuanto a los ingresos medios de los establecimientos hoteleros elaborado por Exceltur. Se trata de una posición por encima de la que la ciudad ostentaba hace un lustro. En este periodo se ha conseguido superar a Granada, uno de los competidores más directos.

A pesar de esta mejora, la capital sigue estando por debajo de la media de rentabilidad del conjunto de urbes, que se coloca en los 60,9 euros, con un crecimiento en cinco años de algo más del 49 por ciento. Los datos de Córdoba también son menores respecto a la media del conjunto del país, que alcanza los 49,5 euros, un 40,6 por ciento más. Respecto a la categoría de los hoteles analizados se observa que los de tres estrellas han tenido un mejor comportamiento en este ciclo temporal, al registrar una subida del 55,2 por ciento, mientras que los de cuatro lo han hecho en un 31,3 por ciento.

Otro de los asuntos que trata el estudio de Exceltur es de la tarifa media de los alojamientos. El barómetro establece que el precio por habitación y día en Córdoba se sitúa este año en los 69 euros, casi 10 euros más (16,3%). El hecho de que la rentabilidad haya crecido muy por encima de las tarifas denota una mejor gestión de los establecimientos. En los últimos años ha habido una polémica recurrente sobre la carestía de los hoteles en la capital. El estudio señala en este sentido que los precios son muy inferiores a los de la media de ciudades analizadas (89,5 euros) y de España (82,2 euros).

El documento también se fija en la ocupación media: el 65,8 por ciento, 11 puntos y medio más que cinco años atrás. Destacan otra vez los tres estrellas, que mejoraron sus cifras en casi 22 puntos, mientras que los de cuatro aumentaron en 9 puntos.