Bellido, en el centro, ayer en la Feria de Córdoba
Bellido, en el centro, ayer en la Feria de Córdoba - Roldán Serrano

Resultado Elecciones Municipales Córdoba 2019El PP fraguó su victoria en Córdoba ganando en siete de los diez distritos electorales

El PSOE sólo consiguió la primera plaza en sus feudos tradicionales: el Sur, Levante y Cañero

CórdobaActualizado:

El recuento detallado, mesa por mesa, deja un panorama bastante consolidado del voto en las municipales que llevaron al popular José María Bellido como futuro alcalde de la ciudad de Córdoba a poco que se dé carta de naturaleza: que el centro, el centro-derecha y la derecha unirán sus fuerzas para que el PSOE e IU no sean quien gobiernen la institución municipal. Y la realidad es que, pese a lo ocurrido en las elecciones generales, donde los socialistas se llevaron la práctica totalidad de los colegios, y lo que pasó en las autonómicas, donde el PP ganó compartiendo protagonismo con Ciudadanos, en las municipales se volvió al relato producido en las locales de 2015, donde el PSOE ganó en su feudos (Levante, todos los barrios del Sur y Cañero) y los populares volvieron a poner distancias del resto de sus competidores en los siete distritos restantes. El PP perdió votos con respecto a las anteriores municipales, unos 8.000, pero mantuvo barrios que le han sido siempre fieles, en los que se consiguió un mayor grado de participación y con un reparto más homogéneo del voto. Resumiendo, lo que los socialistas fueron capaces de hacer en las generales: movilizar a su electorado.

Los grandes centros de voto cayeron del lado popular porque los feudos de la izquierda, donde se impuso el PSOE, tuvieron un problema serio de abstencionismo. El PP ganó en todo el distrito electoral uno, que es una superficie heterogénea de la ciudad que incluye algunos barrios del Casco, las Costanillas, el barrio de Cruz de Juárez y algunos barrios de la zona norte como todo el entorno de la calle Teruel. En total, un censo de 35.000 personas de las que votaron unas 25.000. Aquí el PP quedó en primera posición superando al PSOE en más de 2.700 votos, con 7.874, lejos de sus mejores marcas. Fue uno de los distritos donde Izquierda Unida pudo superar a Ciudadanos con Vox y Podemos a mucha distancia.

Los socialistas consiguieron ganar en todo el arco de Levante de la ciudad. Se trata de un distrito irregular (la organización de las elecciones en Córdoba no tiene ninguna lógica territorial) que abarca desde Arroyo de San Andrés hasta Rabanales pasando por Fátima. El meneo de los socialistas fue de consideración porque sacaron justo tres mil votos a los populares con 8.229 votos frente a los 5.272. La lista de Isabel Albás sí que puso mucha distancia con IU al triplicar los votos y fue de los barrios de Córdoba donde Podemos consigue acercarse más a Vox, que mantuvo el quinto lugar.

Una sola mesa

En Córdoba, hay dos distritos electorales formados por un solo colegio y ambos se encuentran en la Axerquía. Uno se corresponde con las mesas del López Diéguez y otro con el colegio San Lorenzo, en la calle Muñices. En ambos casos, el PP ganó en todas las mesas poniendo distancia del resto de candidaturas. En el primero duplicó los votos de los socialistas que se quedaron a cuarenta votos de Ciudadanos. En el segundo de los distritos, ganó por 200 votos a la lista de Isabel Ambrosio.

El PSOE sí que fue el partido más votado en uno de los bastiones de la izquierda que, sin embargo, no refleja un número de votos que indique una gran participación. El distrito quinto es una amalgama que arranca en la parte Sur de la Corredera, pasa por la Fuensanta y acaba en Cañero o Fidiana. Los socialistas estuvieron al tiro de piedra de los cinco mil votos por los 2.907 del PP, que tuvo que sudar tinta china por no quedar en tercer lugar. En esta parte de la ciudad es donde IU tiene mayor implantación. Superó a Ciudadanos.

Los distritos más grandes

Los distritos seis y diez es donde está el bacalao electoral. El primero tiene 73 mesas electorales y abarca desde Arroyo del Moro a las Margaritas y las Palmeras o San Rafael de la Albaida y el segundo tiene 67 urnas y se extiende por colegios de Poniente, Parque Azahara, Electromecánicas o Ciudad Jardín. Estos resultados son claves porque estamos hablando de decenas de miles de papeletas. En el primero de ellos se quedó con las 39 mesas que mueven más volumen de voto superando los 11.000 sufragios por 6.980 del PSOE. El distrito de Ciudad Jardín y alrededores aportó más de nueve mil papeletas a la candidatura de Bellido por 7.083 de los socialistas. Una de las principales razones del triunfo popular se explica por haber resistido el crecimiento de Ciudadanos y Vox en generales y autonómicas en estos centros de voto.

Este hecho se demuestra en un distrito típicamente popular como es el centro comercial con mesas como la de la Delegación de Hacienda en el Bulevar. El PP se quedó, básicamente, con todo: 1.798 votos por 371 de Vox que fue segunda fuerza política pero a mucha distancia. En la Ribera y San Pedro, una zona que cuenta con cuatro mesas, fue el más votado con 578 votos por 442 del PSOE tras la polémica de los pisos turísticos o asuntos como la carrera oficial que afectaban directamente a esta parte de la ciudad.

El Sur fue socialista con cerca de cinco mil votos, mil más que en las anteriores elecciones. Teóricamente se trata de una zona que nunca ha votado PP pero hay comicios que lo desmientne. Nieto consiguió más de seis mil votos en 2011 que han ido bajando paulatinamente hasta los 2.987 votos de la candidatura de Bellido en una zona donde Cs no tiene impacto.