Pedro García en la sede de IU tras conocer los resultados electorales
Pedro García en la sede de IU tras conocer los resultados electorales - ROLDÁN SERRANO

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019IU pasa de presidir la Gerencia de Urbanismo de Córdoba y sostener a Ambrosio a la oposición

Pedro García reconoce que los resultados que han sacado son «malos»

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio de Ambrosio de Morales -sede del PCE- pasó de la fiesta con bocadillos de tortilla y cervezas traídas del Rincón Cubano a las caras de derrota a medida que avanzaba el escrutinio. A las 11.30 horas, las cámaras de TV recogían cables y cerraban trípodes para ir a la carrera a la sede del PP. Habían ganado los populares. No había tiempo para esperar al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y alcaldable de la formación de izquierdas, Pedro García. Casi al filo de la medianoche, cariacontecido, el que había sido cuatro años el azote de Urbanismo, bajaba las escaleras de la primera planta de la casa donde se ha mantenido recluido gran parte del final del recuento de votos para anunciar la derrota, «una derrota que no es eterna», matizaba.

En primer lugar, con una veintena de interventores y simpatizantes que se acercaron a la sede, García agradecía a los 15.600 votantes de la capital la confianza que habían depositado en ellos. Pero no había nada que enmascarar. Arropado por las candidatas número 2 y 3 de su lista, Alba Doblas y Amparo Pernichi, -con caras muy largas- y García vestido con una camisa blanca de lino de estilo cubano admitía que en la capital los resultados habían sido malos. «No hace falta que le ponga muchos adjetivos», añadió. En este sentido, el que ha sido hasta ahora presidente de la Gerencia de Urbanismo admitía que «la mayoría de los cordobeses y cordobesas de esta ciudad democráticamente han decidido que el modelo de la derecha es el que vamos a tener los próximos cuatro años».

Y haciendo balance, después de ser aplaudido tímidamente al salir a la palestra, García reconocía -manteniendo en todo momento el tipo- que los resultados de la izquierda, hablando «del bloque de la izquierda y, sobre todo, nuestro resultado ha sido malo ni siquiera hemos podido mantener los cuatro concejales que teníamos a partir de ahora». Con aliento para animar a sus electores, García habló de «intentar reconstruirse, en la medida de lo posible por seguir en la calle y seguir las instituciones con la fuerza que la gente les ha dado en nuestra ciudad».

La mejor noticia a la sede del Partido Comunista llegaba de la provincia donde IU lograba hacerse con la mayoría absoluta en 10 ayuntamientos, el doble que en 2015. García tuvo palabras de afecto a los que tuvieron a bien seguir votando a Izquierda Unida en la capital pero, sobre todo, en su lado como coordinador provincial de la formación de izquierdas se sentía orgulloso de los resultados «muy buenos resultados y hemos pasado de 5 a 10 mayorías absolutas. Tenemos mayoría absoluta en Aguilar, Carcabuey, Almodóvar, Cardeña, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montalban, Nueva Carteya y Montemayor». A esto se sumaba la mayoría simple en pueblos como Pedro Abad o Castro del Río, destacando igualmente los resultados excelentes de IU en ciudades como Baena o Puente Genil.

Por último, el ahoa concejal de IU en la oposición quiso señalar que una de sus primeras llamadas tras conocer los resultados electorales había sido para el que será, a su juicio, el nuevo alcalde Córdoba, el señor Bellido.