La alcaldesa y el edil de Deportes en el Pabellón de la Juventud durante la presentación del nuevo proyecto
La alcaldesa y el edil de Deportes en el Pabellón de la Juventud durante la presentación del nuevo proyecto - Á. C.
PROYECTOS DE PESO

Los retrasos del Ayuntamiento de Córdoba en grandes proyectos, otro problema para el distrito Sur

Acumula demoras en la apertura de La Normal, dar uso al solar del Palacio del Sur o un plan de desarrollo

CÓRDOBAActualizado:

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara le dio este mes un tirón de orejas a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), por no elaborar el plan de impulso de la zona Sur, al que se comprometió siete meses antes. La regidora interpretó en junio un clásico de la política. Reaccionó a golpe de titular: el INE publicó que ese distrito es el quinto más pobre de España y anunció la redacción de un programa para estimular su desarrollo. La primera edil respondió a la reprimenda ciudadana volviendo a anunciar el plan de impulso. Pero esa demora no es ni mucho menos la única que arrastra el Ayuntamiento en actuaciones relevantes en el Sur. ABC las repasa en este artículo.

12345
  1. La vieja Escuela de Magisterio

    Una mujer pasa delante de la vieja Escuela de Magisterio
    Una mujer pasa delante de la vieja Escuela de Magisterio - V. MERINO

    La interminable intervención sobre la vieja Escuela de Magisterio -debió acabar en la primavera de 2015- puede estar llegando a su fin. Tras constantes choques entre Ayuntamiento y constructora (Vías y Construcciones) por el coste del proyecto -los encontronazos se originaron el pasado mandato, con el PP en la Alcaldía-, la última colisión llegó en noviembre. El Consistorio reveló que había detectado que el inmueble, con sus obras acabadas, presentaba deficiencias, incluidos problemas de seguridad para sus usuarios.

    Ahora, la adjudicataria ha comunicado que ha efectuado arreglos. Urbanismo prevé comprobar esta semana si es así. En caso de que se hubieran eliminado dichas deficiencias, el inmueble pasará de forma inmediata a manos municipales. Pero las vicisitudes de La Normal no parecen acabar.

    El Ayuntamiento ha destinado 5,2 millones a convertir el edificio en un innovador centro de servicios ciudadanos (centro cívico u oficinas municipales de Servicios Sociales, Desarrollo Económico o de Cultura) y de emprendimiento. En esta última materia, contará con vivero de negocios y escuela de emprendedores, que deben colaborar al desarrollo del Barrio Guadalquivir, Sector Sur o Miraflores.

    Pero, en marzo, cuando parecía que la apertura era inminente, el Ayuntamiento admitió que no tenía personal suficiente para atender un inmueble de siete plantas. De hecho, mostró su deseo de que parte de sus espacios los gestionen colectivos. El Consejo de Distrito Sur aguarda a que Capitulares le concrete el plan de usos. Eso no augura precisamente una puesta en carga al cien por cien.

  2. El Pabellón de la Juventud

    Imagen del interior del Pabellón de la Juventud
    Imagen del interior del Pabellón de la Juventud - ARCHIVO

    Capitulares no tuvo este inmueble hasta septiembre, tras un eterno proceso de cesión por el Gobierno central. Tras recibirlo, tampoco esprintó. En el citado mes, el edil de Deportes, Antonio Rojas (PSOE), sólo dio una fecha: esperaban que «en el primer trimestre de 2018 podamos verlo demolido», para hacer un nuevo complejo deportivo.

    Se antoja físicamente imposible que cumpla el plazo dado. Porque, hoy, en el perfil del contratante del Ayuntamiento, no consta que se haya iniciado ninguna contratación para demolerlo.

    Y no ha informado de que haya dados pasos para sacar a concurso la construcción y explotación del futuro equipamiento, que contará con una piscina cubierta de 25 metros -vieja reivindicación del distrito-. La adjudicación llevará su tiempo, ya que será una licitación potente: la inversión que hará un privado será de 7 u 8 millones.

  3. Estadio San Eulogio

    Fachada del Estadio San Eulogio de Córdoba
    Fachada del Estadio San Eulogio de Córdoba - ABC

    La mejora del Estadio San Eulogio, muy deteriorado, se articula gracias a un acuerdo entre sociedades privadas: Grucal (constructora del nuevo dueño del Córdoba CF, Jesús León) y Cajasur, propietaria del terreno de juego. Pero fue el Ayuntamiento de Córdoba el que vendió dicho acuerdo, que permitirá mejorar este campo -la gestión pasaría al Instituto Municipal de Deportes- y generará un complejo deportivo y de ocio.

    Está previsto que tenga gimnasio, supermercado y espacio comercial y para la restauración, así como parking para residentes y rotación. Cuando todo iba sobre ruedas, el edil de Urbanismo, Pedro García (IU), daba los plazos de ejecución. En mayo, anunció el inicio de las obras para finales de 2017 o en los primeros meses de 2018.

    Los primeros meses de 2018 ya están aquí y las máquinas no han aparecido. Tampoco el Ayuntamiento retransmite ya los detalles de la operación. Según la revista que acaba de publicar la asociación vecinal Guadalquivir, con sus actividades de 2017, el pasado 25 de octubre los ediles de Urbanismo y Deportes participaron en una asamblea de este colectivo. En ella, siempre de acuerdo a esta asociación, indicaron que en octubre debió comenzar el derribo del estadio, pero «desconocen los motivos del atranque [entre Grucal y Cajasur]; el Consistorio ya dio el visto bueno al proyecto presentado».

  4. Solar de Miraflores

    Imagen de archivo del cartel que anunció durante mucho tiemo el Palacio del Sur
    Imagen de archivo del cartel que anunció durante mucho tiemo el Palacio del Sur - V. MERINO

    El solar de Miraflores donde se iba a levantar el Palacio del Sur nunca vio levantarse el centro de congresos previsto en él. Aquella actuación acumuló retrasos hasta que murió. Ahora, lo que suma demoras es el compromiso que la alcaldesa formuló en septiembre de 2015 para esta gran parcela.

    En una declaración en la que la música sonaba muy bien, aunque luego no haya sabido interpretarla, la regidora anunció que «la ciudad no puede esperar. Estamos aquí para tomar decisiones y las tomaremos». Entre las tareas que se fijó, estaba dilucidar «qué hacer con el solar de Miraflores».

    Dos años y medio después de dicho anuncio, el deseo de buscar un uso a unos suelos donde se debió levantar el Palacio del Sur, que tenía que servir también para favorecer el desarrollo de los barrios al otro lado del río, se ha quedado en darles una ocupación temporal: la de zona verde.

  5. Plan para el desarrollo del Sur

    La alcaldesa de Córdoba, durante una comparecencia
    La alcaldesa de Córdoba, durante una comparecencia - VALERIO MERINO

    El 30 de junio de 2017, la regidora comunicó la creación de un grupo de trabajo con sindicatos y CECO más colectivos ciudadanos para elaborar un plan de impulso para la zona Sur. Quería que colaborarán otras Administraciones. Era la respuesta al informe del INE que señalaba que este distrito es el quinto barrio más pobre de España.

    Siete meses después, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara emitió un comunicado cargando contra la labor de las distintas Administraciones para solventar los graves problemas socioeconómicos de los barrios al otro lado del río. Y pusieron como ejemplo de la «inacción» pública la no elaboración del programa de impulso.

    La primera edil salió del paso anunciando de nuevo su redacción, en colaboración con los agentes ciudadanos y socioeconómicos. La única novedad fue que comunicó que había partida en el presupuesto de 2018 para contratar un asesoramiento técnico especializado para su elaboración. Ambrosio no pudo ni dar una fecha para tenerlo: «Estará finalizado lo antes posible».