Foto de familia de la entrega de medallas a las Bellas Artes en Córdoba
Foto de familia de la entrega de medallas a las Bellas Artes en Córdoba - VALERIO MERINO
CULTURA

Los Reyes entregan en Córdoba las medallas de las Bellas Artes a una amplia representación de la cultura

Lolita Flores ensalza el «talento, con el que hay que nacer» en nombre de sus compañeros

CórdobaActualizado:

Sus Majestades los Reyes entregan este lunes en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a una amplia lista de personalidades de las artes plásticas, literatura y música. El acto se celebra en la iglesia de la Merced con la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Entre los galardonados están los cantantes Luis Eduardo Aute y José Luis Perales, el cocinero José Andrés, el grupo Hombres G, el compositor Alberto Iglesias, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el actor Juan Echanove y la actriz María Luisa Merlo. A título póstumo se le ha entregado al humorista Chiquito de la Calzada y al torero Dámaso González.

En nombre de los premiados ha hablado la actriz y cantante Lolita González Flores, que ha elogiado los méritos de todos los premiados. «No traigo nada en un papel, porque me serviría de nada», ha admitido. Después ha ensalzado el talento artístico que es algo «con lo que se nace o no se nace», y que después «se puede perfeccionar y estudiar, pero no sirve si no hay talento». Ha dicho además que el premio lo recibe ella, pero también corresponde a toda su estirpe.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido la encargada de abrir el acto dando la bienvenida a una ciudad en la que «las palabras fueron más importantes que los aceros». «No es sólo un bello vestigio de lo que un día fue», sino que se actualiza en cada momento. Por eso ha asegurado que España se construye desde todas la palabras y de todos los sonidos, y no sólo el rojo y el amarillo. «A todas las personas que reciben la medalla los hacemos un poco más cordobeses», ha afirmado la regidora. Al hablar de sus vidas dijo que «la excelencia no es cosa sencilla», y ha ensalzado su esfuerzo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha ensalzado a Córdoba como «un lugar que ha sabido conservar su patrimonio» y que une su rico pasado a su trabajo cultural actual. También ha ensalzado a los que han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. «Forman parte de un grupo de personas que trabajan por dar sentido al mundo a través de la creación», ha dicho antes de referirse de forma pormenorizada a los distinguidos.