Carmen Calvo, ayer en el Ayuntamiento de Córdoba
Carmen Calvo, ayer en el Ayuntamiento de Córdoba - Álvaro Carmona
Política

Los Reyes Magos llegan en verano: estas son las promesas de Carmen Calvo para Córdoba

La vicepresidenta del Gobierno anunció inversiones en media docena de proyectos durante su visita de ayer a la ciudad

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, la egabrense Carmen Calvo, giró ayer al Ayuntamiento de Córdoba su primera visita como tal a una capital de provincia andaluza. Después de una reunión de algo menos de una hora con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la componente del equipo del presidente Pedro Sánchez, dio algunas claves que pueden ser importantes para el futuro inmediato de la ciudad.

La de más enjundia tiene que ver con el Cercanías, que está a la espera de la firma de un contrato con el Ministerio de Fomento para su puesta en marcha. El titular que dio la vicepresidenta es que tratará de agilizar los trámites con el citado departamento del Ejecutivo para que se queden resueltos este mes de julio y el servicio ferroviario pueda estar en marcha entre agosto y septiembre. «Somos conscientes de que algunos proyectos tienen que ir ya muy rápido, como el Cercanías, porque viene pronto la fecha de empezar el curso y la alcaldesa, con buen criterio, está preocupada, y antes de que en el mes de agosto todo se pare un poco, el Ministerio de Fomento tendrá también en la pista de salida lo que en términos normales llamamos el Cercanías».

La comparecencia de ayer de Calvo ante los medios de comunicación en el Consistorio estuvo marcada, con todo, por el compromiso explícito de que batallará por que los Presupuestos Generales del Estado recojan más dinero para la provincia, «porque en los últimos años no han sido justos con Córdoba». Así, Carmen Calvo anunció inversiones para la Biblioteca Pública del Estado, en construcción junto a la estación del AVE, en concreto dos millones de euros para la mejora de los accesos. Este recinto cultural llevará el nombre de Grupo Cántico y en él tendrá una relevancia especial el poeta Pablo García Baena.

Calvo también recalcó que el Gobierno pondrá medios para el refuerzo de las actividades y de las instalaciones del Museo Arqueológico y para Medina Azahara, recientemente designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, «porque aunque las competencias sean de otra administración nosotros podemos colaborar». La vicepresidenta anunció además que el Gobierno estudiará un nuevo plan de usos para el Aeropuerto de Córdoba, en el que acaba de estrenarse la torre de control, y se interesará por que Córdoba tenga un nuevo Museo de Bellas Artes.

Calvo también visitó la Diputación provincial. Su presidente, Antonio Ruiz, le pidió fondos en los próximos Presupuestos del Estado para algunos proyectos, sobre todo para la conversión de la N-432 en autovía A-81, una demanda «histórica de todas las provincias», para la conclusión del eje central del Corredor Mediterráneo ferroviario, y para el cercanías Palma-Villa del Río.