Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo - Paco Martín
Toros

Ricardo Gallardo: «Sería feliz viendo al Fino con dos toros míos en la Feria de Córdoba»

El dueño e la ganadería Fuente Ymbro reconoce que vive un «gran momento»

CórdobaActualizado:

Se emociona cuando habla de su padre, de Emilio. Así se llamaba. Un cordobés que construyó una familia en Villafranca (Córdoba). «Sé que estaría muy orgulloso de saber que estoy criando reses bravas», apostilla. Una de sus ilusiones, quizá la principal, reside en no defraudar a su progenitor. Por eso, Ricardo Gallardo se toma muy en serio lo que ocurre en su ganadería, Fuente Ymbro. Un hierro que ha ido cautivando a toreros y a aficionados a lo largo de los últimos veintitrés años. Criar reses bravas no es hacer tornillos ni confeccionar muebles de diseño. Gallardo asume el momento actual con optimismo. En su haber ya se lee un legado donde se fusionan la paciencia, el sacrificio, el gusto, la emoción, el tesón y la pureza. A este cordobés, al que se le ve vibrar en los tentaderos y en las plazas con un brío similar, le importa ser fiel a un estilo. Por eso su ganadería concede una transmisión sincera, tal y como se expresa el propio protagonista. La entrevista completa puede leerse en kioskoymas.

—Tras el éxito en Valencia y la novillada, que también se dio bien, creo que vamos a poder estar en unas catorce plazas de primer nivel.

—¿Le han llamado para Córdoba?

—De momento, no.

—Pero, ¿le gustaría?

—(Ríe) Estoy loquito porque Fuente Ymbro vuelva a Los Califas. Le voy a ser sincero, sería feliz viendo al Fino con dos toros míos en la feria de Córdoba.

—Tírese al barro, hágame el cartel.

—Mire, hay fórmulas hoy en día para configurar carteles. Yo apostaría por un festejo mixto, con Diego Ventura, Finito y Roca Rey. Con reses de varias ganaderías. Ese cartel rompería en Córdoba. Creo que podría ser una tarde importante para el toreo de esta tierra.

—Habla de Finito… Usted ha sido un hombre muy fiel a este torero. ¿Cómo vive su regreso a las portadas?

—Yo es que a Juan lo disfruto mucho como torero. Llevo así desde la primera vez que se presentó en mi casa. Ha tenido sus etapas, como todos, pero cuando ha habido un desgaste, él siempre ha tentado en mi casa. Él se ha sentido a gusto en Fuente Ymbro, y nosotros con él. Disfrutar de Juan es un superlujo. Es uno de los toreros que más arriba va a estar en toda la historia.