Agentes de la Guardia Civil, en un olivar de Córdoba
Agentes de la Guardia Civil, en un olivar de Córdoba - ABC
AGRICULTURA

Los robos en el campo bajan en Córdoba un 73% desde que llegaron los equipos ROCA de la Guardia Civil

La Benemérita ha detenido a 490 personas en este año por hurtos en el medio rural

P. Cruz
CórdobaActualizado:

El crecimiento de los robos en el campo a principios de esta década fue el motivo por el que el Ministerio del Interior aprobó en abril de 2011 el Plan de Respuesta contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Dos años después se crearon los equipos ROCA de la Guardia Civil para realizar una labor más directa. Fuentes de la Benemérita informaron a ABC de que en 2012 se contabilizaron algo más de 2.000 infracciones penales en el campo cordobés, mientras que 2018 terminó con la cifra de 530, un 73,5 por ciento menos.

En los últimos ejercicios, esta tendencia a la baja ha continuado, como demuestra el hecho de que en 2018 las infracciones penales disminuyeron casi un 30 por ciento. En lo que va de 2019 la caída interanual se ha situado en el 17,6 por ciento. Las fuentes de la Guardia Civil consultadas señalaron que entre mayo del pasado año y este mismo mes de 2019 se formularon más de 40 denuncias administrativas vinculadas a este programa, que derivaron en la investigación y en la detención de unas 490 personas.

Agentes de la Guardia Civil en una explotación ovina de Córdoba
Agentes de la Guardia Civil en una explotación ovina de Córdoba - ABC

En relación a la campaña olivarera, la más importante que se lleva a cabo en la provincia, el Instituto Armado subrayó el descenso del 40 por ciento de los robos de aceitunas en la temporada 2018-2019 en comparación a la anterior. Los agentes realizaron unas 180 reuniones y más de 640 entrevistas con los agricultores y los ganaderos para cuestiones de seguridad.

En la provincia funcionan cuatro grupos desde 2013 y uno más a partir de 2017

Una de las actuaciones más importantes ejecutadas por los equipos ROCA este año fue la realizada el pasado mes de abril en el marco de la operación «Ecoliva 40», por la que efectivos de Córdoba y Montilla detuvieron a cinco personas como supuestos autores de varios delitos, entre los que se encontraban el de hurto de aceituna, estafa, falsificación de documento mercantil o pertenencia a un grupo criminal. Los agentes arrestaron en mayo a 15 personas y esclarecieron 31 infracciones cometidas principalmente en la zona Norte de la provincia.

Los sospechosos sustraían maquinaria y herramientas en las explotaciones, como por ejemplo tractores. Según la información facilitada por el Instituto Armado, en 2013 se crearon cuatro equipos ROCA en Córdoba: dos en la zona del Valle del Guadalquivir (uno en la parte oriental y otro en la occidental) y otros dos en la zona Sur, uno que abarca el espacio que hay entre La Carlota y Baena y el otro que trabaja entre Puente Genil y Fuente Tójar. En septiembre de 2017, ante el buen resultado de estos dispositivos y atendiendo a las demandas de los productores y las organizaciones agrarias, se decidió habilitar un equipo más para el Norte de la provincia. Están formandos por una veintena de agentes.