Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

Robos en verano en Córdoba: ¿quieres saber si la cerradura de tu casa es segura?

Cerracor explica cuáles son las puertas más fáciles de forzar y abrir por los ladrones

El año pasado hubo en Córdoba 1.115 casos denunciados de robos en viviendas ABC

D.D.

Faltan menos de dos semanas para la operación salida de julio . Miles de cordobeses abandonarán el asfalto para calzarse las chanclas y clavar la sombrilla en primera línea hasta exprimir el último segundo de las vacaciones de verano. Es el momento en el que los ladrones hacen su particular agosto, aprovechando que las casas se quedan vacías. Y también cuando, tanto la Policía, como la Asociación de Cerrajeros Profesionales de Córdoba, Cerracor , acosejan extremar la seguridad para evitar una desagradable sorpresa a la vuelta.

Una de las medidas a adoptar es comprobar que la cerradura de la vivienda es segura. Y es que, como apunta el presidente de Cerracor, José Antonio Diéguez, «todas las puertas se pueden abrir, pero cuanto más difícil se lo pongamos al ladrón, menos posibilidades tendrá de entrar en nuestra casa. Es todo cuestión de tiempo y de ruido».

Durante 2018 se registraron 1.115 robos en viviendas

Así, las cerraduras de gama baja son, por lo general, más fáciles de forzar. Entre ellas, lleva denunciándose desde hace tiempo la facilidad con la que se puede abrir un bombín concreto mediante la técnica del «bumping» de la marca Ezcurra: el DS15 . Incluso, se venden en internet llaves «amaestradas» para abrir este modelo de cilindro-bombín. «Lo que ha sucedido con este modelo en concreto ha sido que se ha puesto de moda entre las nuevas construcciones y entre las puertas que se venden en promoción».

Ezcurra aclara que «todos los cilindros de seguridad» que comercializa en la actualidad «ofrecen protección 'antibumping' » Además, cuenta con otros modelos que tienen «un mayor grado de sofisticación y medidas de seguridad más avanzadas».

En menos de 30 segundos

Pero, ¿en qué consiste el «bumping»? Se basa en hacer uso de una llave maestr a que se introduce en la cerradura para mover los cilindros de seguridad. Con un pequeño golpe, los cilindros se alinean para garantizar con éxito el giro de la llave. Es tan fácil de realizar que ni siquiera produce ruido, por lo que pocas veces los vecinos son alertados. El ladrón puede acceder en menos de 30 segundos a la vivienda.

Para Diéguez, el principal problema está en el hecho de que la inmensa mayoría de las cerraduras de las viviendas cordobesas son obsoletas y vulnerables a este método: «La Unión de Cerrajeros de Seguridad, de la que soy vocal, está tratando de que el Gobierno ponga en marcha un plan renove de las cerraduras», apunta.

El año pasado se registraron en Córdoba un total de 1.115 casos (denunciados) de robos en viviendas . Si bien la cifra es inferior a la de ejercicios anteriores (en torno a un 19 por ciento), lo cierto es que sigue siendo llamativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación