Uno de los doctores durante la prueba con el robot Da Vinci en el Reina Sofía
Uno de los doctores durante la prueba con el robot Da Vinci en el Reina Sofía - ÁLVARO CARMONA
SALUD

Da Vinci, el robot que afina las manos de los cirujanos del Reina Sofía de Córdoba

El dispositivo, en el que se han invertido 1,5 millones, permitirá más precisión en las intervenciones

CórdobaActualizado:

Allí donde la mano no llega, una máquina puede acceder sin excesivos problemas. Con esta premisa, esta mañana se ha presentado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el novedoso robot quirúrgico Da Vinci, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero cuyas prestaciones merecen el gasto.

En la presentación oficial de este moderno instrumental para los cirujanos ha estado la consejera de Salud, la cordobesa y antigua directora-gerente del centro hospitalario cordobés, Marina Álvarez, quien ha destacado la aspiración del Hospital por estar a la última en materia tecnológica, además de mejorar la precisión, aumentar la seguridad de la actividad quirúrgica complicadas y reducir las secuelas para el paciente.

Consola

Es el caso de las operaciones de cirugía general, como las de colon, recto o de próstata, donde el bisturí ha de llegar hasta rincones complicados o demasiado estrechos, y ahora gracias a este robot a nadie le va a temblar la mano. La presentación ha incluido una demostración en el Bloque Quirúrgico, ubicado en la primer planta del Hospital General, y en la que el cirujano responsable de la intervención se sienta en una especie de consola con pantalla, desde la que controla a distancia el robot con unas pinzas, mientras que un ayudante le ayuda con el instrumental.

La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso. Asimismo, el SAS ya trabaja en la licitación de otros dos equipos robóticos para Cádiz y Granada, por lo que la comunidad sumará un total de cinco equipos para intervenciones quirúrgicas, a los que se suma el equipo de formación que alberga el Centro de Simulación Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

Las primeras especialidades en comenzar a utilizar el robot quirúrgico para algunas patologías han sido Cirugía General y Urología, pero de forma progresiva se extenderá a Ginecología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología, una vez vayan recibiendo la formación necesaria para el uso del sistema. Además, las especialidades que ya usan el Da Vinci (Urología y Cirugía General), realizarán mayor diversidad de intervenciones. Hasta el momento, se han realizado operaciones de proctología y colorrectal y, en breve, se realizarán operaciones de recto y suelo pélvico.