Candidatura del PP de La Rambla, con Jorge Jiménez al frente
Candidatura del PP de La Rambla, con Jorge Jiménez al frente - Facebook PP La Rambla
Política

IU rompe el pacto provincial con el PSOE de Córdoba y permitirá que el PP gobierne en La Rambla

La formación se rebela contra la dirección provincial y votará a su propio candidato en vez de al socialista

CórdobaActualizado:

Poco tiempo han tardado en reventar las costuras del pacto provincial entre IU y PSOE para frenar el acceso a las alcaldías de los municipios de otros partidos. Izquierda Unida acaba de anunciar que no respetará el pacto en La Rambla y permitirá que gobierne la lista más votada, la del PP.

En el comunicado conjunto de IU y PSOE enviado esta mañana se lee textualmente: «Reiteramos que en ningún caso, ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, C's, Vox o cualquier grupo independiente».

Horas después, el consejo local de IU en La Rambla enviaba otro manifiesto en el que comunica que se niega a pactar con el PSOE en la localidad para arrebatarle la Alcaldía al PP, que ganó las elecciones pero no tiene con quién pactar y se encuentra en minoría. En la práctica, la decisión de IU implica facilitar el nombramiento de Jorge Jiménez, candidato del PP, justo lo contrario de lo que habían decidido las direcciones provinciales de IU y PSOE.

En un alarde de sinceridad, IU de La Rambla alega que «nuestra postura es aceptar con humildad el lugar en el que el pueblo de La Rambla nos ha colocado, y trabajar desde la oposición con una actitud crítica, pero a la vez responsable y constructiva».

El PSOE intentó precisamente alcanzar un pacto como el que han acordado las direcciones provinciales pero en el ámbito local. Izquierda Unida no lo ve posible: «Nos ha resultado imposible aceptar una propuesta de cogobierno como la que nos ha hecho el PSOE, carente de protocolos de coordinación, de propuesta de programa establecido y sin el necesario proceso de diálogo que permita estrechar lazos y limar asperezas entre ambas organizaciones, por lo cual podría estar abocada al fracaso», afirma el comunicado del comité local.

Finalmente, IU presentará su propio candidato en lugar de apoyar al alcaldable socialista, según indica el comunicado. La alternativa no tiene ningún viso de prosperar, ya que IU sólo obtuvo 3 de los 13 concejales de la Corporación.