Rosalía, C Tangana y la Mala Rodríguez pasarán por Córdoba en los próximos meses
Rosalía, C Tangana y la Mala Rodríguez pasarán por Córdoba en los próximos meses - ABC
MÚSICA

De Rosalía a C Tangana: las nuevas músicas urbanas llegan a los escenarios de Córdoba

En la programación de conciertos conviven nombres emergentes con otros consagrados como el de la Mala Rodríguez

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos de los nombres que han revolucionado el panorama musical en los últimos años se cruzarán en los próximos meses en la programación de los escenarios de Córdoba. Al anuncio de que Rosalía actuará en la Noche Blanca del Flamenco se suma la confirmación de C Tangana para el Colors Tribe, en cuyo cartel también figurarán otros artistas conocidos por los amantes de ese género difuso que ha venido a llamarse música urbana. Artistas de renombre como la Mala Rodríguez, que estará en Río Mundi, también forman parte de la oferta de música en directo.

1234
  1. Rosalía (15 de junio)

    «Rosalía» fue una de las palabras más buscadas en Google a lo largo del último año. La artista catalana se ha hecho un hueco en el panorama actual, en el que se coló primero tímidamente con la publicación de «Los Ángeles» para después entrar directamente con el bulldozer tras los primeros sones de su «Malamente» y el resto de canciones de «El mal querer». El «huracán Rosalía», como se la ha venido a llamar, pasará por Córdoba en junio para actuar en la Noche Blanca del Flamenco, un concierto gratuito que se prevé multitudinario y para el que aún está por ver la propuesta que ofrecerá la artista.

    Hay que recordar que, en su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla, escogió un repertorio clásico y ofreció una actuación sobria que nada tenía que ver con los shows a los que tiene acostumbrados a su público, más cercanos a Beyoncé que a la Niña de los Peines. Cuando en Sevilla el público le pidió que cantara «Malamente», ella dijo que no era un tema que quisiera cantar en la Bienal, si bien la Noche Blanca del Flamenco es una cita que suele prestarse a más experimentos.

  2. C Tangana (6 de abril)

    Está lejos de ser un modelo de conducta, pero lo que no se le puede negar a C Tangana es que se ha convertido en un referente (tan odiado como admirado) para la juventud. Tras un pasado rapero bajo el sobrenombre de Crema dejó quererse por los ritmos urbanos y entró en todas las discotecas de España -y quizás del mundo- con su primer gran hit, «Mala mujer». Desde entonces, su carrera sólo ha ido en ascenso. Colors Tribe Córdoba ya lo ha anunciado como cabeza de cartel para el festival que tendrá lugar en el Arenal el día 6 de abril.

    Para conocer el resto del cartel aún habrá que esperar, aunque el buen momento que vive la música urbana en el país hace sospechar que el de C Tangana no será el único nombre que levante las pasiones del público mayoritariamente adolescente que acudirá a esta fiesta, donde la música es tan protagonista como los polvos de color que vuelan sobre la arena.

  3. Mala Rodríguez (junio)

    El de la Mala Rodríguez no es, ni de lejos, un nombre que huela a nuevo. Ni falta que le hace. La rapera jerezana ha sabido reinventarse desde que publicara su primer álbum en el año 2000. Lo mismo colabora con Capaz o Toteking, que que graba un superéxito con Juan Magán o Lola Índigo, que se hace un tema con el controvertido Cecilio G. Y todo ello no le resta enteros: nadie pone en duda que su figura es clave para entender la evolución de la música urbana en general y del rap en particular, un mundo tradicionalmente masculino en el que «La Mala» se ganó un hueco desde muy joven.

    Esta semana el Ayuntamiento de Córdoba aprovechó su presencia en Fitur para avanzar los nombres que estarán en el cartel de la segunda edición de Río Mundi. La Mala Rodríguez dará un concierto en el marco de este certamen, que se celebrará en el entorno del río Guadalquivir durante los días 7, 8 y 9 de junio.

  4. Fuel Fandango (junio)

    Están lejos de colocarse bajo el paraguas de la música urbana, pero lo cierto es que mucho antes de que Rosalía iniciara cualquier tiempo de ventolera potencialmente capaz de devenir en huracán, la cordobesa Nita ya hacía compatible su raíz puramente coplera y flamenca con los ritmos electrónicos que proponía su compañero, Alejandro Acosta. La fusión «funk» con toques aflamencados de Fuel Fandango se presentó en sociedad en 2010 y desde entonces no ha parado de llenar salas y festivales en todo el mundo.

    El de Fuel Fandango es otro de los nombres anunciados para el festival Río Mundi, que se celebrará en junio a orillas del Guadalquivir. Durante el último año, el grupo ha girado por Latinoamérica (Chile, Brasil, Argentina y Uruguay) y actuado en Bamako (Malí), después de despedirse de España en 2017 con un multitudinario fin de gira en la sala Wizinik Center de Madrid. Su último trabajo, «Aurora», se publicó en el año 2016, pero en 2018 salió a la luz una colaboración en la que Nita y Depedro versionaron el clásico «La llorona»: