Entrada a la zona Acire en la calle María Cristina de Córdoba
Entrada a la zona Acire en la calle María Cristina de Córdoba - ÁLVARO CARMONA
MOVILIDAD

¿Sabes cuáles son las zonas de tráfico restringido del centro de Córdoba?

Te contamos qué calles se encuentran catalogadas como áreas Acire por las que no se puede transitar sin una autorización

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Circular por el centro de Córdoba sin conocer las zonas de acceso restringido al tráfico puede conllevar una sorpresa (o más) desagradable en forma de sanción. Estas áreas en las que solo se permite la circulación a los vehículos que previamente han solicitado la preceptiva autorización (y también otros exentos de obtener ducho permiso por sus características especiales) se concentran en el Casco Histórico de la capital.

¿Por qué hay zonas Acire?

El objetivo de restringir el tráfico en determinadas calles responde a una cuestión muy sencilla: se persigue adaptar la movilidad a la singlular morfología urbana que caracteriza a estas zonas.

En las Acire, los peatones tienen prioridad de paso (ya que son zonas donde hay una mayor concentración de personas, sobre todo, por la presencia de turistas). La movilidad a pie es la que mejor se adapta a la trama urbana de estas áreas.

¿Cuántas zonas Acire hay en Córdoba?

En el centro de la ciudad hay un total de 11 zonas Acire, además de dos áreas catalogada como «Entorno Especial»: la más extensa, la que afecta a las calles anexas a Diario Córdoba.

Acire 1: Entrada por la C/ María Cristina-Ambrosio de Morales. Salida por la calle Encarnación. Abarca 19 viales.

Acire 2: Se entra por Amador de los Ríos y se sale por la Cruz del Rastro o Don Rodrigo. Afecta a 62 calles.

Acire 3: Entrada por Valladares y salida por las Tedillas o Duque de Hornachuelos. 48 viales.

Acire 4: Acceso por San Felipe o Concepción y salida por San Felipe o plaza del Escudo. 13 calles.

Acire 5: Se entra por Tejón y Marín, y se sale por Tomás Conde o Sánchez de Feria. El Ayuntamiento ha instalado aquí una nueva cámara (en Tomás Conde) para mejorar el sistema de control. 21 calles.

Acire 7: Acceso por Ramírez de Arellano o Carbonell y Morand; salida por San Álvaro o Torres Cabrera. 25 calles.

Acire 9: Entrada por San Andrés y salida por San Pablo. Tres calles.

Acire 10: Entrada por Puerta de Sevilla y salida por Caballerizas Reales. Afecta a 12 viales.

Acire 11: Se entra por Cárcamo o Moriscos,; se ha ampliado a la calle Aceituno; y se sale por Obispo López Criado o calle Rivas y Palma. 48 calles.

[PINCHA AQUÍ PARA CONOCER AL DETALLE TODAS LAS CALLES AFECTADAS POR LAS DISTINTAS ZONAS ACIRE]

¿Cómo y quiénes pueden solicitar la tarjeta Acire?

Las personas que quieran obtener su tarjeta de acceso a una o varias de las zonas Acire tiene que comprobar, primero, si pertenece a uno de los siguientes grupos:

-Residente

-Residente con atención familiar por dependencia

-Usuario de cochera

-Titular de establecimiento en la zona

-Propietario de inmueble

-Persona con movilidad reducida (titular de tarjeta de aparcamiento)

Las personas que no pertenezcan a ninguno de esos grupos y precise acceder de forma puntual a las zonas restringidas, pinchar aquí.

Así, los interesados deberán presentar esta solicitud y la documentación que se requiere para cada caso y que está indicada en «Documentación y Requisitos», y presentarlo todo de forma presencial en la Oficina de Atencion Ciudadana o Centros Cívicos; o hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, para lo que se requiere contar con el certificado electrónico.

El plazo máximo para resolver esta solicitud será de 6 meses a partir de la fecha de registro de la misma. Si pasado este plazo no se emitiera por el órgano gestor resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada, conforme a lo dispuesto en el artículo 24.1, segundo párrafo, de la Ley 39/2015.

Una vez registrada esta solicitud, la matrícula indicada pasará al estado en trámite. Durante este estado, la matrícula será incorporada al sistema de control de accesos para evitar ser sancionada durante el período de gestión.

[MAPA DE LAS ZONAS ACIRE]