Imagen de las instalaciones de Almendras Morales, firma que aparecerá en el Anuario de Economía
Imagen de las instalaciones de Almendras Morales, firma que aparecerá en el Anuario de Economía - Valerio Merino
ANÁLISIS

¿Ha salido Córdoba de la crisis? Hoy, con ABC, la respuesta en el Anuario de Economía Cordobesa

El periódico entrega este sábado gratis un completo análisis de la recesión y la reactivación

CórdobaActualizado:

ABC Córdoba ofrece de forma gratuita hoy sábado, día 3 de noviembre, con el periódico su Anuario de Economía. Esta veterana publicación tendrá en esta edición como eje argumental la siguiente pregunta: ¿Ha salido Córdoba de la crisis?

Para tratar de responder a esta cuestión cuando se cumple una década desde que la recesión se desatara, ABC ha adoptado un doble enfoque. Por un lado, se incluye un extensa disección de las cifras de la economía provincial en la última década que deja una conclusión clara: el crack ha quedado atrás, pero no del todo, porque en grandes indicadores, como mercado laboral, tejido empresarial o PIB, Córdoba no ha regresado a los niveles precrisis.

Y la otra vertiente del análisis llega de la mano de los expertos. ABC ha conformado un jurado de lujo. Lo integran el decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José María Casado Raigón; Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía de la Universidad Loyola; Maribel Rodríguez Zapatero, profesora de Creación de Empresas en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO; Felisa Becerra, responsable de Coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía (gabinete de estudios de Unicaja); Joaquín Gisbert, secretario general de CECO, y Jorge Morquecho, director general de Negocio de Cajasur.

No dan una respuesta unánime a la pregunta de si la provincia ha superado la recesión, aunque sí hay coincidencia en reseñar que, como apuntan los datos, no se ha vuelto aún al escenario previo a la crisis, que para Córdoba tampoco era precisamente bueno. Era un territorio que, como ahora, circulaba en el furgón de cola de la economía nacional.

Además, en nuestras páginas hemos reunido a seis empresas que brillan con luz propia durante la recuperación económica. Se trata de una muestra heterogénea, por ventas, actividad y tiempo de existencia, pero que permite ver cómo se ha vivido la última década a pie de negocio.

Imagen de la portada del Anuario de Economía de ABC Córdoba
Imagen de la portada del Anuario de Economía de ABC Córdoba- ABC

Las más veteranas, Almendras Morales, Viguecons Estévez (obra civil); Eticalidad (concesionarios que incluyen a Mezquita Motor) y la biotecnológica VivaCell, cuentan sus experiencias con el crack y la reactivación. La tienda de electrodomésticos «on line» Electrocosto y la «start up» [firma de base tecnológica] Genially ejemplifican nuevas fórmulas de negocio nacidas en la época de la recuperación económica.

Dentro del eje temático de la publicación, se incluirá del mismo modo un análisis de diez medidas o proyectos que puedan ayudar a mejorar el crecimiento de la economía de Córdoba, que se sitúa por detrás de la de Andalucía y España.

El Anuario recogerá, además, como en otras ediciones, un intenso repaso a cómo le fue a los distintos sectores en la provincia en 2017: agricultura, industria, construcción, servicios y nuevas tecnologías, así como una mirada a las exportaciones de Córdoba.

Igualmente esta publicación volverá a incluir una interesante nómina de articulistas conformada por el rector de la Universidad Loyola Andalucía y economista, Gabriel Pérez Alcalá; el presidente de Cajasur Banco, Miguel Ángel Cabello; el socio consultor de Adeitur (consultora turística) y exgerente del Patronato Provincial de Turismo, Antonio Ramos; y el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.