Presentación del proyecto Mentores Universitarios
Presentación del proyecto Mentores Universitarios - ABC
UNIVERSIDAD

Al salir de clase... la Universidad de Córdoba

Un proyecto acerca al mundo de la UCO a 52 alumnos de la ESO y Bachillerato de altas capacidades

CórdobaActualizado:

Aún les queda, como mínimo, dos años para pisar una universidad con todas las de la ley, pero los 52 alumnos de Educación Secundaria y primer curso de Bachillerato que participan en el proyecto de Mentores Universitarios en la Universidad de Córdoba (UCO) ya conocen sus instalaciones y a algunos de sus profesores. Son adolescentes con altas capacidades intelectuales, estudiantes que sobresalen por encima de la media y destacan por su creatividad, ingenio y curiosidad. El programa les ofrece una oportunidad para salir de unas aulas que se les quedan pequeñas y expandir su conocimiento hacia las áreas que más les interesan de la mano de expertos en la materia.

La iniciativa desarrolla este año su proyecto piloto a través de una colaboración de la UCO con la Delegación de la Educación. En la presente edición son 52 alumnos de los institutos de la provincia los que participan en el programa, que espera asentarse de cara al próximo curso, ampliando contenidos y actividades. El vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, explica que el objetivo fundamental del proyecto es el de motivar a estos estudiantes a realizar algún tipo de actividad fuera de su ámbito normal, «y que también les sirva para conocer qué se hace y cómo se trabaja en la Universidad». Para este año se han programado actividades de temática variada y con una perspectiva lúdica atendiendo a los intereses de los propios alumnos, que son los que han marcado la senda inicial.

El programa incluye actividades de temáticas que van desde nanoquímica hasta medio ambiente. «A todos se les ha preguntado su temática preferida y sobre esto se han conformado las actividades, aunque como este curso era experiencia piloto sólo se han organizado las actividades dentro de las temáticas mayoritariamente demandadas», expone Salas.