Visita de la consejera de Salud (centro) al hospital de Pozoblanco
Visita de la consejera de Salud (centro) al hospital de Pozoblanco - QUERCUS
SANIDAD

Salud admite esperas «indeseadas» en el hospital de Pozoblanco por falta de anestesistas

Pacientes en lista de espera, en algunos casos más de un año, son derivados al Reina Sofía

Actualizado:

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, visitó ayer Pozoblanco para reunirse con representantes políticos de la zona y con profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC). Un encuentro que sirvió para conocer las últimas reformas que se han acometido en los centros adscritos al ASNC, así como las necesidades de la zona en materia de salud.

En este último capítulo destaca el déficit de personal existente en algunas especialidades y que viene siendo muy criticado por los diferentes sindicatos. Al respecto, Álvarez reconoció el déficit de anestesistas, una situación que está llevando aparejada el aplazamiento de operaciones, y que la Junta está intentando paliar.

Más de un año en lista de espera

A pesar de especificar que la plantilla del Hospital Valle de Los Pedroches se encuentra cubierta en un 98 por ciento, Álvarez explicó que es cierto que el déficit en ciertas especialidades se deja notar más. Es el caso de la falta de anestesistas que «provoca un impacto trasversal en áreas quirúrgicas y en ciertas especialidades» lo que se traduce en un tiempo de respuesta «mayor del deseable» para los pacientes.

No obstante, la consejera matizó que la actual gerencia del ASNC viene trabajando en solucionar esta situación con la convocatoria de contratos de larga duración, además del trabajo en red con otros centros de la provincia para dar respuesta a las necesidades planteadas.

La consejera abordó el tema de las listas de espera del Hospital de Pozoblanco y cuyos pacientes se derivan al Reina Sofía y que en algunos casos superan el año de demora.

Inversión en reformas

En lo que se refiere a las reformas, la consejera se refirió al plan de 1,7 millones para reformar el centro hospitalario, en donde ya se ha intervendio en las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano se seguirá con reformas en Medicina Interna y en Pediatría, concretamente en el área de Neonatos.

«El objetivo final es la reforma integral de todas las plantas de hospitalización para mejorar la gestión funcional de las mismas y, por tanto, aumentar la confortabilidad para pacientes y profesionales», indicó la consejera.