Vacuna contra las paperas
Vacuna contra las paperas - ABC
SANIDAD

Salud detecta un brote leve de paperas en Córdoba

Hay una veintena de afectados, la mayoría, estudiantes de la Facultad de Medicina; a partir del lunes se suministrarán 450 vacunas en este centro

CÓRDOBAActualizado:

El Servicio Andaluz de Salud ha detectado un brote de paperas en la Facultad de Medicina, entre alumnos de quinto y cuarto, que se ha extendido y afecta ya a unas 25 personas en total. Los afectados fueron vacunados durante la infancia, si bien dicha vacuna (suministrada en las campañas del 91/92 y 97/98) no eran efectivas al 100%.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo, que ha dejado claro que el brote es leve y que, a partir del próximo lunes, se suministrarán 450 vacunas entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Medicina, y de segundo y tercero de Enfermería.

En todos estos casos, según marca el protocolo, se ha actuado igual: identificando a las personas de su entorno, revisando su calendario vacunal y vacunando a aquellas que no lo estén.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que el brote es algo «que ha afectado a otras provincias, como Sevilla o Cádiz, en población joven de 23 a 25 años y hemos tomado medidas». Se trata de casos con poca virulencia porque la vacuna «falló» en la protección e inmunización al 100%, pero sí dejó anticuerpos».

La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la vacuna triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil. Actualmente se administran 2 dosis, una a los 12 meses y otra a los 3 años.

Andalucía tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97% con la segunda dosis. Las vacunas no protegen al 100%, de ahí que se puedan producir casos, segun han explicado desde el SAS

Por otro lado, Aguirre destacó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado la Consejería de Salud, siendo el primer dirigente de la Administración autonómica que lo hace en 40 años.