Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Salud encara la jubilación de unos 500 médicos en un lustro en Córdoba

Es la estimación del Sindicato Médico por la edad del personal y a ellos se podrían unir 300 retiradas anticipadas

El testimonio de los jóvenes MIR en Córdoba: «Luchas en un día por lo que marca tu futuro»

Sanitarios en la nueva UCI del Reina Sofía de Córdoba ÁLVARO CARMONA
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La estructura demográfica de la profesión médica en Córdoba augura un número importante de jubilaciones en este colectivo para los próximos ejercicios. Según el último informe disponible del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos relativo a 2020 , en la provincia había 4.141 galenos colegiados —dicha colegiación es obligatoria para ejercer—.

De ellos, 3.500 estaban activos y 641 en situación de no activos . Pues bien, de esos algo más de cuatro millares de profesionales sanitarios de este tipo, 1.214 tenían entre 55 y 64 años. Suponen un 29% del total y representan el colectivo de facultativos que se irán acercando en los próximos años a la edad legal en la que podrán retirarse. En el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Córdoba, ayudan a atisbar el importante número de jubilaciones que se le vienen encima al Servicio Andaluz de Salud (SAS) , el principal empleador de facultativos. José Luis Navas , portavoz de este sindicato, explica que en la actualidad el SAS en la provincia cuenta con «unos 2.400 ó 2.500» médicos.

En el SMA de Córdoba , estiman que, de aquí a cinco años, sólo por pirámide de edad, aproximadamente «entre 400 y 500 médicos» podrían jubilarse —tienen la opción, como otros colectivos, de ampliar su edad de retiro—. O sea, que, por esa vía, la actual plantilla podría disminuir un 18%.

A esa cantidad, prosigue Navas , habría que añadir, estiman, «unos 300 más que pueden ejercer la jubilación anticipada» en el próximo lustro. Este portavoz del Sindicato Médico incluye aquí un matiz. Apunta que «el médico, habitualmente, no se había jubilado anticipadamente». Pero, ahonda, «dadas las circunstancias en los últimos años, con deterioro del sistema público o sobrecarga» laboral, la opción de la jubilación anticipada «se está acentuando cada vez más».

Las futuras incorporacioens

Por lo tanto, la actual cifra de facultativos del SAS en Córdoba , sin tener en cuenta futuras incorporaciones, pasaría en un lustro de en torno a 2.450 facultativos a quedarse en unos 1.700. Según estas estimaciones, en cinco años dejarían sus puestos el 31% de estos profesionales sanitarios hoy en plantilla. Y las incorporaciones «para nada» cubrirán las salidas, advierte.

Médicos en sus puestos de control ÁLVARO CARMONA

«No hay un equilibrio», añade. Aunque el problema de las jubilaciones es algo que «afecta a todas las especialidades», incide en que «nos preocupa extraordinariamente lo que está pasando en Atención Primaria». Porque, argumenta, en « Medicina Familiar y Comunitaria , en la Atención Primaria , antes de la pandemia , ya había una anormalidad severa, por falta de recursos y personal. Había ya masificación».

«Y la epidemia ha sido la puntilla. Hoy en día, es raro el medico de Familia que no te diga que, en cuanto tenga la edad para jubilarse, aunque sea anticipadamente, lo deja, salvo que tenga responsabilidades familiares importantes y necesite seguir trabajando», afirmaNavas.

Advierte de que el sistema del MIR (médicos residentes) para «Medicina de Familia no tiene ningún atractivo». «El recambio natural del MIR no dará respuesta», avanza, para luego advertir de que «causa temor que de aquí a cinco años se vayan a jubilar tantos compañeros». Y señala que ahora en Atención Primaria en la provincia ya «harían falta unos 80 médicos de Familia y 20 pediatras más para ofrecer la atención que deberíamos dar».

Las especialidades más deficitarias

Señala al Gobierno centra l —el problema de las jubilaciones no es de Córdoba , sino general— cuando indica que «podía haber adoptado medidas hace tiempo, viendo cuáles serán las especialidades más deficitarias y sacando las plazas necesarias de formación MIR , porque los centros tienen mucha más capacidad para preparar profesionales». En 2021 , el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ya señaló que, ante las jubilaciones que se darán en los próximos años en la comunidad autónoma, «hay necesidad de convocar más plazas MIR en ejercicios venideros para no incrementar más el déficit de facultativos ya existente».

Médicos en un quirófano ARCHIVO

Desde el Sindicato Médico , se reprocha también al Estado que no se den condiciones favorables para que los facultativos puedan prolongar su actividad más allá del momento en que pueden legalmente retirarse.

Navas apunta que, en esta materia, la responsabilidad de la Junta es «conseguir profesionales y mantenerlos». «Puede hacer más atractivo el trabajo de los médicos;mejorar sus condiciones para poder competir con el sector privado y sobre todo con el resto de Europa», dice, señalando la salida de galenos hacia otros países donde las condiciones laborales son mejores.

Impacto de la anterior crisis

Según la publicación anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘Profesionales Sanitarios Colegiados ’, a 31 de diciembre de 2020, en la provincia había 3.513 médicos activos, entre la sanidad pública y la privada. En el primer ejercicio de la pandemia, esa cifra experimentó un aumento interanual del 1,9%. Son 65 más.

Es un crecimiento que, pese a la irrupción del Covid , se mueve en la misma línea de los de 2019 (+2,1%) y 2013 (+2%). Y está lejos del de 2014 (+6,6%).

No hay que olvidar que a la sanidad le afectó la anterior crisis económica y 2014 es un ejercicio correspondiente al inicio del ciclo de mejoría que siguió a la recesión que se desató en 2008 . De hecho, en el trienio 2010/2012 , Córdoba perdió facultativos activos. Al cierre de 2009 , el número de médicos se situaba en 3.089 —esa cifra implicaba un aumento interanual del 2%— y a partir de ahí se inició un descenso hasta los 3.019. En esos tres años, su número se redujo un 2,3% al salir de la nómina de facultativos 70.

De vuelta al último dato disponible, Córdoba en 2020 tenía 4,5 médicos por cada 1.000 habitantes. Esa ratio es mejor que la de Andalucía (4,2), pero peor que la de España (4,9).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación