Interior de un centro de salud de Córdoba
Interior de un centro de salud de Córdoba - ÁLVARO CARMONA
SANIDAD

Salud hará este verano 1.186 contratos en Córdoba, un 14 por ciento más que el año pasado

El mayor refuerzo será de profesionales de Enfermería, pero el capítulo que más crece es el de facultativos

CÓRDOBAActualizado:

El Servicio Andaluz de Salud ( SAS) realizará en Córdoba un 14 por ciento más de contrataciones para el refuerzo estival de las que se cerraron en 2018. En concreto, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias, las plantillas se nutrirán en verano con 1.186 profesionales en toda la provincia frente a los 1.038 contratos que se realizaron para el verano del año pasado. Es el pedazo de pastel que corresponde a la provincia cordobesa dentro del primer Plan de Verano del «Gobierno del cambio», que contratará a más de 18.100 profesionales sanitarios que prestarán servicio en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud de toda Andalucía.

Del total de contratos previstos para Córdoba, la mayor parte corresponde a profesionales de Enfermería. La previsión de la Junta pasa por contratar a 438 diplomados sanitarios frente a los 383 que llegaron a las filas del SAS el verano pasado, lo que en términos porcentuales supone un alza superior al 14 por ciento. En cuanto a los facultativos, los hospitales y centros sanitarios de la provincia recibirán a 42 licenciados sanitarios frente a los 29 del año pasado. Este capítulo registra una subida superior, cercana al 45 por ciento. El resto de las vinculaciones corresponden a personal técnico (350 frente a los 304 de 2018; un 15 por ciento más), personal de gestión (46 frente a 41) y mantenimiento (70 frente a 36, casi el doble) o de hostelería y servicios (241 frente a 243).

Desde Salud explican que la Junta ha hecho un «esfuerzo» para todas las categorías profesionales pero se ha centrado en la más deficitaria, que es la de médicos. En toda la región se incorporarán 820 nuevos médicos para reforzar las plantillas. De ellos, 479 corresponden a los contratos mínimos de seis meses que ha impuesto la Consejería de Salud. Los 341 restantes son médicos que acaban de terminar el MIR y deciden quedarse en el SAS.

Córdoba es, junto a Jaén, la provincia que se beneficiará de menos contratos del conjunto de Andalucía. Como es habitual, la Junta ha potenciado los refuerzos en zonas costeras que ven multiplicada su población durante los meses de verano. Así, en Cádiz y Málaga se cerrarán 3.118 (+11%) y 3.529 (+17%) vinulaciones respectivamente. En Sevilla serán más de 3.500, un 8 por ciento más. En términos de crecimiento, la más beneficiada es Granada, con un alza del 21 por ciento en las contrataciones.