Hazte premium Hazte premium

EFEMÉRIDE

San Juan de Ávila: 450 años de la muerte del patrón del clero diocesano

Más de 200 sacerdotes de toda la diócesis conmemoran hoy en Montilla la festividad del asceta manchego

Las reliquias de San Juan de Ávila, en la Capilla del Seminario San Pelagio V.M.

D.D.

Hoy se cumple el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila (1499, Almodóvar del Campo), asceta manchego que dedicó su vida a la caridad cristiana y que mantuvo un fuerte vínculo con Córdoba, donde predicó y residió hasta que tuvo trasladarse a la localidad de Montilla, donde falleció el 10 de mayo de 1569. Está considerado el patrón del clero diocesano .

Patrón, desde el año 1946, del clero secular español y proclamado doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en el año 2012, San Juan de Ávila fue ordenado sacerdote en 1526 . Desde el primer momento demostró con el ejemplo su preocupación por los pobres , entre los que repartió todos los bienes que le habían dejado sus padres, y se dedicó a la evangelización.

Desde ese momento, comenzó a predicar la palabra de Dios en diversas localidades, como Palma del Río . Llegó a ser acusado de herejía y estuvo procesado por la Inquisición, que lo encarceló durante un año hasta 1535, fecha en la que se marchó a Córdoba, donde realizó una importante labor evangelizadora, sobre todo, en los pueblos de la Sierra.

San Juan de Ávila dedicó una especial atención al clero y fundó centros como el Colegio de San Pelagio (en la actualidad el Seminario Diocesano). En el Alcázar Viejo de Córdoba reuniría a veinticinco discípulos para trabajar en la evangelización de las comarcas vecinas, fundando colegios por doquier. Su actividad fue destacada en localidades como Montilla y Santaella . En el año 1511 comenzó a sentir fuertes molestias que le obligaron a residir definitivamente en Montilla desde 1554 hasta su muerte. Durante toda su vida renunció a prebendas y obispados.

Con motivo de la conmemoración de su muerte, este viernes tendrá lugar en Montilla (don­de se ve­ne­ran sus re­li­quias y su se­pul­cro) la festividad de San Juan de Ávila, que contará con la presencia de más de 200 sacerdotes de toda la diócesis de Córdoba . Según informa el Cabildo, asistirán, entre otros, el cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini.

Además, como novedad, la fiesta estará precedida por una novena que oficiarán cada día los obispos del sur . Asimismo, a diferencia de los años anteriores, la festividad no concluirá con el encuentro sacerdotal y la misa en la basílica, sino que por la tarde con ocasión del 450 aniversario de la muerte del maestro, habrá una procesión extraordinaria con la imagen de san Juan de Ávila y sus reliquias.

La celebración del Año Jubilar de San Juan de Ávila, que concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidide no solo con el 450 aniversario de su fallecimiento; también con el 125 aniversario de su beatificación, y el 50 aniversario de su canonización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación