Andrés Lorite y Jesús Aguirre, este jueves en el Centro Carlos Castilla del Pino
Andrés Lorite y Jesús Aguirre, este jueves en el Centro Carlos Castilla del Pino - ABC
SANIDAD

«La sanidad cierra en Córdoba en verano», lamenta el PP

El senador Jesús Aguirre lamenta que, como avanzó ABC, la Junta sólo va a hacer 27 contrataciones para contrarrestras las vacaciones de 2.064 médicos

CÓRDOBAActualizado:

El Partido Popular de Córdoba ha denunciado en la mañana de este jueves que «la sanidad cordobesa cierra por vacaciones». Así lo han asegurado el coordinador de Política Sanitaria, Jesús Aguirre, y el vicesecretario de Política Territorial, Andrés Lorite, en una valoración del Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dependiente de la Junta de Andalucía.

«La situación de la sanidad pública en Córdoba es esperpéntica: no hay médicos en la bolsa de contratación, porque hasta el pasado 29 mayo no se plantearon esos contratos para verano, cuando en otras comunidades autónomas hicieron los deberes en el mes de abril», ha lamentado Aguirre.

Para el también senador, «no hay voluntad política por parte del gobierno socialista de la Junta para hacer contrataciones sanitaras para el verano: la propia Susana Díaz ha vendido a bombo y platillo 111 millones de euros para hacer 17.900 contratos, una cantidad completamente insuficiente».

«Nos dan sólo las migajas»

De esa cifra, a la provincia de Córdoba solo llegarán 7,3 millones de euros. «Nos dan migajas de este plan vacacional», afirma Aguirre.

Según los cálculos del PP, en la provincia de Córdoba hay 8.761 trabajadores en el SAS, y solo se van a cubrir en el periodo de vacaciones el 14% del total con 1.250 contratos. Esto supone un 0,44% más que el año anterior, «una cifra muy insuficiente».

En cuanto a los profesionales médicos, de esos 1.250 contratos solo 27 son para médicos, el resto es para otros profesionales. De los 2.064 médicos que trabajan en el SAS en la provincia de Córdoba,solamente 27 van a ser sustituidos por vacaciones en todo el verano, tal y como informó esta periódico. En enfermería la tasa de sustitución de verano será del 22%.