Jonás Morais, César Téllez, Luis Miranda, Luis Luengo, María Jesús Botella y Rafael Agüera, durante la mesa redonda
Jonás Morais, César Téllez, Luis Miranda, Luis Luengo, María Jesús Botella y Rafael Agüera, durante la mesa redonda - Roldán Serrano
SALUD

Sanidad en Córdoba: un motor de la economía con el desafío de retener talento y ser sostenible

Directivos de la medicina privada y pública hablan sobre el futuro y el presente de un sector clave

CórdobaActualizado:

Además de un servicio básico al ciudadano en el Estado del Bienestar, la sanidad también es un sector económico, y está al alza entre quienes toman parte en él. Para hablar de ello, de las fortalezas y de los desafíos ante los próximos años, reunió ABC a directivos de la sanidad en el ámbito público y en el privado. En su conversación surgieron muchos de los restos del presente y del futuro en el sector.

A la cita en el hotel Hospes Palacio del Bailío estuvieron presentes la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella; el gerente del hospital La Arruzafa, Rafael Agüera; el gerente del hospital Cruz Roja, Luis Luengo; el gerente del hospital San Juan de Dios, César Téllez, y Jonás Morais, director de Expansión de la empresa Genesis Care, especializada en maquinaria para radioterapia.

Rafael Agüera: «Tenemos el Palacio de Congresos más bonito de España y mejor situado. Que se pontencie es fundamental»

Todos ellos comienzan reconociendo que la ciudad de Córdoba es un referente sanitario por la calidad de su asistencia, pero no se van sólo al influjo del hospital Reina Sofía, sino también a una tradición de siglos. Pero de inmediato insisten en que hay que avanzar. Así, Luis Luengo, que acaba de hacerse cargo de Cruz Roja, ve un futuro halagüeño, pero cree que es necesario impulsar el Palacio de Congresos por la importancia de los encuentros entre los facultativos.

César Téllez da una de las claves en la importancia del sector: «Córdoba tiene, mirando al futuro, un gran potencial, como ocurre en otras capitales, en que la sanidad se convierte en el motor de la economía. Si vemos los números, quizá las empresas más importantes, es la de la salud, que formamos una red que permite atender a toda la población». Jonás Morais insiste también en que «hay cada vez más oferta, no es un capricho, es porque se ha visto que el mercado demanda o que hay una oportunidad».

María Jesús Botella: «El papel de la Universidad es importante. Tnemos que absorber a todos los profesionales»

Rafael Agüera hace mirar, sin embargo, a la necesaria inversión en I+D+i, algo que puede diferenciar a Córdoba de las demás provincias, y en lo que hay cimientos. La delegada de Salud lo confirma con su afirmación de que el ser un referente sanitario es «un objetivo estratégico», asumido como tal por las Administraciones. Recuerda además el papel de la Universidad de Córdoba y la Facultad de Medicina, que participan en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, en el prestigio de la ciudad.

Relacionado con la formación, el gerente de San Juan de Dios, un centro que en Córdoba ha visto crecer sus pacientes un diez por ciento en el último año, resalta la necesidad de retener el talento. «Es un problema al que no enfrentamos y que va a peor. Cada vez es más difícil, porque sabemos que se nos van a jubilar muchos profesionales, y vamos a pasar un momento valle. Tenemos que ser capaces de ser atractivos, porque será generalizado», advierte.

Luis Lunego: «El desafío es llegar a hacer sostenible una fórmula con factores negativos»

Las cifras así lo dicen: mientras en los últimos años el Producto Interior Bruto (PIB) se ha mantenido igual, con ligeras subidas o bajadas, el gasto sanitario ha subido un ocho por ciento en cada anualidad, y se espera un comportamiento similar. La consecuencia es que «es insostenible, porque cada vez se da una asistencia cada vez de mayor calidad y las inversiones son brutales, sobre todo en gasto farmacéutico, y en teconología».

Aquí llegan los desafíos del sector, que no son pocos, aunque todos insistan en el optimismo. El principal, insiste el gerente de Cruz Roja, es el de conseguir que el sistema sea sostenible, tanto para los financiadores como para los prestadores. «Envejemos, aparece entonces la cronicidad de las enfermedades, la pluripatologías, y tenemos que conseguir hacer sostenible esta fórmula en que todos los factores son negativos», según él.

César Téllez: «Otros países captan grandes profesionales a coste cero. Hemos sido poco inteligentes al no retenerlos»

A lo largo de la conversación surge constantemente la idea de la colaboración entre la sanidad pública y la sanidad privada, y todos lo ven natural. La delegada asevera que lo importante es la atención del paciente, y que el consejero lo es de todo el sector: «La Administración tiene que acudir a todos los recursos disponibles para atender al paciente. El ejemplo es los conciertos desde hace muchos años, con el anterior Gobierno. Aquí se hace con San Juan de Dios para ciertas intervenciones. Creo que es un buen modelo, y que hay que acudir a ese recurso».

Jonás Morais: «Cuanta más oferta haya en la medicina privada, más gente querrá tener seguro»

No faltan asuntos que ajustar. Desde Genesis Care, Jonás Morais recuerda que hace años se ofrecieron al SAS aparatos de radioterapia y se rechazaron, lo que juzga un error. Rafael Agüera recuerda que La Arruzafa es especialista en trasplante de córneas, y pide más colaboración con el Reina Sofía para que les ayude suministrando estos órganos. Ser capaces de atender con la misma calidad sin importar la titularidad del centro es uno de los retos para los próximos años.