Hazte premium Hazte premium

POLÉMICOS CAMBIOS

El secretario del Pleno señala que no hay obstáculo legal para la consulta popular del callejero de Córdoba

El PP puede iniciar los trámites para solicitarla, pero no saldará adelante, ya que PSOE, IU y Ganemos la tumbarán

El edil del PP Juan Miguel Moreno Calderón, miembro de la comisión de Memoria, hablar con el portavoz del PP V. M.

BALTASAR LÓPEZ

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela (uno de los funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento de Córdoba), no ve ningún obstáculo legal para que se pueda celebrar una consulta popular sobre los cambios en el callejero , al hilo de lo planteado por la Comisión de Memoria Histórica . Este foro ha demandado que se cambien 15 vías de la ciudad , por considerar que son vestigios del franquismo.

El grupo municipal popular se ha opuesto a que se caigan del nomenclátor cinco enclaves : José Cruz Conde, plaza de Cañero, Conde de Vallellano, José María Pemán y Cronista Rey Díaz. Y ha reclamado que haya una consulta a la ciudadanía al respecto. Ahora, el secretario del Pleno dice que no hay ningún problema legal para convocarla.

Eso sí, no parece que su luz verde vaya a tener efectos prácticos . El PP podrá elevar la solicitud al Pleno de un referéndum, pero en él será tumbada por IU, Ganemos y PSOE, que no están por la labor de un referéndum sobre la materia. Hoy mismo, la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio , ha asegurado que el cumplimiento de la ley no es algo que se tenga que votar en referéndum .

Así el secretario del Pleno asegura que el grupo municipal del PP está «legitimado legalmente» para iniciar los trámites de una consulta popular sobre esta cuestión, respaldado por la normativa autonómica de la materia.

Lavela indica que el cambio del callejero, en las vías que pone sobre la mesa el PP, es una cuestión de «especial trascendencia, sensibilidad y relevancia para la generalidad de la ciudadanía » de Córdoba.

Por ello, se cumple, ahonda, «el requisito que establece la Ley de Consultas Populares de Andalucía» que exige en las consultas se trate de «asuntos de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses» de los ciudadanos.

Alega este alto funcionario municipal que, en el caso de Conde de Vallellano, José Cruz Conde y plaza de Cañero , son espacios y vías públicas principales , debido a « un generalizado y extendido conocimiento por la ciudadanía de sus actuales nombres , así como por un generalizado uso y disfrute de estos espacios de dominio público ». Además, la mayor parte de estos enclaves son «nudos de comunicaciones urbanas o de disfrute de miles de ciudadanos y de visitantes».

En cuanto a las calles José María Pemán y Cronista Rey Díaz , Lavela asegura que «está documentado históricamente el reconocimiento institucional y la valía académica y profesional de estas personas, tanto a nivel local, regional e incluso nacional».

No se vulnera la legalidad

La celebración de una consulta popular sobre la rotulación de estas vías, ahonda Lavela, « en modo alguno vulneraría ni infringinría ninguno de los preceptos» de las leyes de memoria histórica de la Junta y del Estado.

La citada figura de la consulta popular , apoyada en la normativa autonómica de esta materia, es «el máximo exponente de la participación ciudadana y de la democracia a nivel local», defiende el secretario del Pleno.

Lavela se cuida de entrar en el fondo del asunto. Y hace constar que el Consistorio debe cumplir las leyes de memoria histórica que establecen la retirada de las calles que supongan conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de 1936 y del franquismo, sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron la dictadura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación