Reunión entre sindicato UGT y patronal
Reunión entre sindicato UGT y patronal - ABC
CONVENIO COLECTIVO

El sector metalúrgico de Córdoba, con 15.000 empleados, firma un alza salarial del 4,1% en dos años

Para el presente ejercicio, con efecto retroactivo, será del 2,1% y en 2020, del 2%

CórdobaActualizado:

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba ha firmado un convenio, el IV Acuerdo de Negociación Colectiva, que afecta a 15.000 trabajadores cordobeses del sector metalúrgico. Concretamente, se va a llevar a cabo un incremento salarial con cáracter retroactivo de un 2,1 por ciento para el año 2019, y un 2 por ciento para el año que viene, 2020. Así, el total de la subida salarial se sitúa en un 4,1 por ciento.

En ese sentido, hay que destacar que esta subida es significativa para garantizar la ganancia de poder adquisitiva de los trabajadores porque el IPC actual es del 0,4 por ciento pero, se estima, que para final de año se sitúe en un 0,8 por ciento aproximadamente, un incremento significativo.

Dentro del convenio se incluyen tres medidas destacables más: por un lado, en casos de baja carga de trabajo, la empresa podrá regular esas horas para permitir una distribución irregular de las mismas dentro de la jornada laboral. Así, se evita, según el sindicato, expedientes de suspensión temporal o incluso posibles despidos.

Por otro lado, se va a poner en práctica un tipo de contrato con una duración máxima de seis meses para incentivar el empleo de personas que actualmente estén paradas y no tengan experiencia previa en el sector.

Por último, la tercera medida, de ámbito más social, contempla el reconocimiento de las parejas de hecho para beneficiarse a todos los efectos de permisos y retribuciones. Por tanto, esas parejas podrán contar con la reducción de kilómetros para ampliar los días de permiso por circunstancias familiares como hospitalizaciones, fallecimientos o nacimientos.