Un trabajador en una mina de Espiel
Un trabajador en una mina de Espiel - Valerio Merino
MINERÍA

El sector de la minería no interesa en Córdoba

La Junta declara desierto el concurso de 37 derechos mineros por falta de empresas interesadas

CórdobaActualizado:

La minería en la provincia de Córdoba no levanta ningún interés entre las empresas del sector, más allá de las pocas explotaciones ya existentes. El concurso público que la Junta de Andalucía organizó el año pasado para subastar nuevas concesiones quedó desierto en noviembre del año pasado. Y lo que es más, desde entonces hasta ahora, una vez que los terrenos subastados han sido declarados francos y registrables, tampoco ha acudido nadie a interesarse por los lotes, tal como han asegurado a este medio fuentes de la Delegación de Empleo en Córdoba, organismo encargado de la gestión administrativa de la minería.

La Junta convocó en agosto del año pasado el que se consideró como la mayor subasta de derechos mineros en los últimos años en la provincia de Córdoba, alentada por la recuperación del sector de la construcción, que necesita que haya canteras de áridos y otros materiales habilitadas. También salieron a concurso terrenos en donde, en teoría, podría haber otro tipo de recursos bajo la tierra, como cuarzo, sal gema e incluso minerales metálicos como oro, plata, wolframio o tierras raras. En total se subastaron 37 derechos mineros que afectaban a 34.200 hectáreas de la provincia, repartidos por25 municipios.

Concurso desierto

Nadie se interesó por aquellos lotes, de modo que la Junta se vio obligada a declarar desierto el concurso y declarar los terrenos francos y registrables. Eso significa que cualquier persona o empresa podía desde entonces solicitar esos derechos, una cosa que tampoco ocurrió.

Desde la delegación de Empleo explican que las canteras de áridos no requieren de un concurso para gestionar los derechos. «Las canteras de áridos son de la sección A de la ley de minas y no se delimitan por coordenadas concretas del huso horario, pueden tener cualquier configuración que se solicite y pueden ser incluso compatibles con una concesión. Hay muchas autorizadas en la provincia e incluso en suspensión de labores por la poca actividad de construcción que hay. Pero están todas en disposición de abastecer el mercado en caso de necesidad», indican desde el organismo.