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Lucena

El sector del mueble apuesta por la innovación y la adaptación

Una marca común vincula a las empresas que trabajan en la localidad

Trabajadoras del mueble en Lucena Rafael Carmona

José MªGarcía

La reciente presencia del mueble lucentino en la Feria del Mueble de Sevilla «SurMueble» , donde ocupó un tercio de la superficie expositiva global bajo el formato de una presencia agrupada, con doce de los catorce participantes bajo el paraguas común de la marca «Lucena, Ciudad del Mueble» , auspiciada por el Ayuntamiento, ha contribuido a generar un ambiente de optimismo en un sector fundamental para la economía lucentina y cordobesa que muchos daban por devorado por una década de crisis. El bajón de la actividad causó estragos llevándose por delante a la mitad de las empresas y de los empleos que este «clúster» económico llegó a generar durante la primera década de este siglo.

«Las cifras de antes no se van a recuperar nunca -asegura José Antonio Guardeño, gerente de Grupo Seys - pero desde 2012, cuando tocamos fondo, hemos logrado recuperar un veinte por ciento de cuota de ventas y el pasado año alcanzamos un crecimiento del 12%». Para este veterano empresariom «si se hacen bien las cosas y ayudan algunas circunstancias externas como la estabilidad política nacional e internacional , creo que estamos en la senda adecuada para que el mueble lucentino vuelva a ser lo que fue».

En la misma línea, Juan José Franco, de la firma Franco Furniture, confía en que se mantengan las expectativas de Aidima, que señalan un crecimiento del cinco por ciento anual hasta 2020 . Según el responsable de esta empresa familiar, «es el segmento medio y medio alto el que mejores previsiones presenta, fundamentalmente por el valor añadido que el hábitat aporta a los proyectos de reformas integrales». Para Franco, «hoy por hoy el principal reto es afianzar la marca trabajando en diseño e innovación. Si seguimos este camino Lucena no solo recuperará el esplendor de hace una década, sino que será aún más fuerte , ya que salimos de esta crisis reforzados, tras una clara apuesta por la calidad, el diseño y la innovación».

Visofá es una de las empresas que representan este cambio de filosofía empresarial. José Luis Jiménez , su gerente, viene de una de las familias más conocidas del sector, Jiménez Viso, aunque la nueva generación ha apostado por la diversificación. «Apostamos por un producto complementario, el sofá, para afianzarnos en el sector del amueblamiento como una marca joven e innovadora y contribuir a reforzar esa nueva imagen de Lucena como ciudad clave en el mundo del habitat, que puede producir una amplia y variada gama de productos», señala este joven empresario. Tienen muy claro que el mercado ha cambiado y hay que adaptarse .

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