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ELECCIONES MUNICIPALES

El sector turístico pide a los partidos más promoción de Córdoba y una apuesta por el viajero de negocios

CECO y colectivos empresariales fijan en un documento sus demandas para el Ayuntamiento de la capital y la Diputación

El presidente de CECO, hoy flanqueado por representantes de las asociaciones empresariales turísticas V. Merino

Baltasar López

El sector turístico en bloque de Córdoba ha comparecido en la mañana de hoy, 8 de mayo, con «un aviso para navegantes » en forma de documento en el que plasman las reivindicaciones del sector que pondrán en la mesa ante las reuniones que tendrán con los partidos cara a las municipales del 26 de mayo. El texto plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación actúen en tres ejes: aumentar la promoción ; realizar una apuesta por el turismo de negocios y planificar mejor las políticas del sector .

El presidente de CECO , Antonio Díaz, ha presentado el documento rodeado de los responsables de Hostecor (principal asociación de hostelería de Córdoba), Aehcor (el colectivo de empresarios de hospedaje), la APIT (Asociación Profesional de Informadores Turísticos), la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y la Asociación Provincial de Empresas Organizadoras de Congresos.

El máximo responsable de los empresarios ha dejado claro cuál es el objetivo del documento presentado: «Se trata de fijar la hoja de ruta de lo que es absolutamente necesario para el próximo mandato en materia de turismo en el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación».

Díaz ha incidido en distintos aspectos en los que, a su juicio, debe cambiar la labor de la Adminsitración local en este sector. A juicio de CECO y de las asociaciones empresariales del turismo, con las que se ha elaborado el citado documento, « hace falta una apuesta importante por una promoción de Córdoba nacional e internacional ».

Díaz, categórico, ha sostenido que «hay mucho que mejorar. Falta presupuesto en esta materia . Si analizamos los organos gestores del turismo en Ayuntamiento y Diputación, la gran parte de sus fondos van a la estructura. Y hay que apostar por la colaboracion publico-privada en este campo».

El documento no sólo se queda en la teoría a la hora de las necesidades de vender Córdoba, sino que también diseña un paquete de actuaciones para « planifificar una estrategia de promoción nacional e internacional con tres hilos transversales, turismo cultural y patrimonial, gastronómico y de congresos ». La prouestas incluye desde la asistencia a ferias sectoriales interanacionales a la fijación de acuerdos de difusión de Córdoba con tour operadores.

Mejorar en licencias o iluminación

En el turismo de congresos , también ha estado otra de las grandes reivindicaciones. Así, el documento reclama, además de promoción, la finalización de la segunda fase de la obra del Palacio de Congresos de la Junta -lleva un año en tramitación su licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba- y la conclusión de las obras del Centro de Ferias y Convenciones del Ayuntamiento, paralizadas al cincuenta por ciento y cuyo desbloqueo viene anunciando el Consistorio, pero no termina de materializarse. Por último, CECO y las asociaciones empresarialwa reivindican una oficina de captación de congresos a nivel nacional.

El texto también incide en que en Córdoba «no ha habido un plan estratégico a largo plazo» para el sector . Para los empresarios, se trata de crear, junto a Ayuntamiento y Diputación, un modelo con un horizonte a medio plazo que incluya los siguientes planes: estratégico, de marketing, de negocio o un mecanismo de indicadores para evaluar la gestión interna y externa.

Igualmente, el sector considera necesario que sean el alcalde de Córdoba y el presidente de Diputación los que se pongan al frente de las cuestiones relativas al turismo, facilitando la coordinación entre los distintos departamentos de estas Administraciones que influyen en el sector.

Por último, el documento también incluye históricas reivindicaciones del sector, como la puesta en valor del aeropuerto -depende fundamentalmente del Gobierno central- o mejorar el horario de la apertura de museos y monumentos . Igualmente, se incluyen dos demandas en cuestiones de actualidad: la agilización en la concesión de licencias -el mandato ha estado marcado por el colapso de la Gerencia Municipal de Urbanismo en esta materia- y la mejora de la iluminación en el Casco .

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