La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y la delegada de la Junta Esther Ruiz, en el Rectorado ABC
SOCIEDAD

La seguridad privada ha logrado que la criminalidad baje en el sector de la joyería cordobesa

La subdelegada asegura que existen 40 empresas en la provincia que aglutinan a 1.119 trabajadores

CÓRDOBAActualizado:

El jefe de la Unidad Territorial de la Seguridad Privada de la Policía Nacional en Córdoba, Manuel Rencuo, ha admitido este martes durante la celebración de las IX Día de la Seguridad Privada que las medidas de seguridad privada con las que cuenta el sector joyero cordobés, y que están al día, han logrado que hechos delicitvos bajen.

Rencuo ha explicado en el salón de actos del Rectorado que la Policía Nacional tiene la competencia en cuanto a control de la seguridad privada y en la inspección a empresas de seguridad y establecimietos relacionados con medidas de seguridad.

En este sentido, el inspector responsble del control de la labor de estos guardias de seguridad ha destacado la importancia que tienen estos tabajadores en una provincia «donde tenemos un gran tejido empresarial con el sector joyero con una legislación que obliga a estos establecimiento a tener medidas de seguridad». Al respecto, ha añadido que esas medias «están al día, y gracias a que esas medidas están funcionando bien, los hechos delicitvos bajan.

Este inspector de Seguridad Privada ha matizado que no podía facilitar índices estadísticos, pero que le constaba que «los índices de criminalidad en este sector han bajado y están bajando los hechos delictivos en relación a las medidas porque estas funcionan».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado este martes en el salón de actos de la antigua Veterinaria que en Córdoba trabajan actualmente 1.119 personas en el sector de la seguridad privada en unas 40 empresas. Valenzuela ha querido aclarar que se tratan de una joranda que pretende «reconocer la seguridad privada que es complementaria a las Fuerzas y Seguridad del Estado, siempre supervisada por la Policía. Nacional».

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba ha destacado que «esta ciudad cuenta con los servicios de estas empresas de seguridad ligadas al turismo, los museos, los establecimientos de joyería, incluso instituciones públicas que cuentan con una alianza público privada de este día a día. Hay que verlo como algo complementario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En total durante el acto han sido galardonados unos 70trabajadores de seguridad privada por su labor en el último año. Al acto han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez Palacios y el comandante jefe de Operaciones, Emilio Muñoz de la Guardia Civil.