SEMANA SANTA

Semana Santa de Córdoba 2019 | Lunes Santo radiante con todos los pasos ya en la calle

Vía Crucis inicia su estación de penitencia y se une a Merced, Estrella, Vera-Cruz, Sentencia y Ánimas

CórdobaActualizado:

El Lunes Santo ya se disfruta en Córdoba. La Merced y la Estrella han sido las encargadas de ponerlo en la calle. En concreto, rozando las cuatro de la tarde, en el Zumbacón, han sido Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y la Virgen de la Merced los que han abierto la segunda jornada de la Semana Santa de Córdoba.

La Estrella, esta tarde arrancando su estación de penitencia
La Estrella, esta tarde arrancando su estación de penitencia - R. CArmona

Media hora más tarde ha completado el arranque del Lunes Santo la Estrella, a los sones de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba, acompañando al Señor, y la banda de música Nuestra Señora de la Estrella, con la Virgen.

La jornada ha ido transcurriendo con un excelente tiempo, que ha hecho que se fueran en un suspiro las dos horas que han pasado hasta la llegada de otro momento intenso de la jornada: la poco más de media hora comprendida entre las 18.45 horas y las 19.20. En ese tiempo, se han concentrado las salidas de tres de las seis cofradías que realizan hoy estación de penitencia.

La primera de este intenso ciclo ha sido la Sentencia, que se ha puesto en la calle sobre las siete menos cuarto. Ha sido el momento en que se ha podido disfrutar de la que fue primera cofradía -se fundó en 1944- que salió en el Lunes Santo.

A las 19.15 horas, ha sido el turno de la Vera-Cruz. Ha sido el momento en que el Señor de los Reyes y la Virgen del Dulce Nombre han empezado a dejar atrás la parroquia de San José y Espíritu Santo.

El Cristo del Remedio de Ánimas, esta tarde saliendo de San Lorenzo
El Cristo del Remedio de Ánimas, esta tarde saliendo de San Lorenzo - Á. Carmona

Sólo cinco minutos después, ha arrancado el cortejo de Ánimas, con sus titulares, El Cristo del Remedio de Ánimas y la Virgen de las Tristezas, haciendo vibrar a San Lorenzo.

El Vía Crucis ha completado el pleno del Lunes Santo, facilitado por la excelente climatología, a partir de las ocho y media, cuando su cortejo ha arrancado. Y a las 20.50 horas, de la Trinidad ha salido el Cristo de la Salud, un Crucificado bendecido en 1590. Como es habitual, va a hombros de varios hermanos que se turnan a lo largo del recorrido.

La citada cofradía comparte foco cofrade con la carrera oficial, donde la primera procesión que ha llegado a partir de las siete y media ha sido la de la Merced.