Celosías del Patio de los Naranjos
Celosías del Patio de los Naranjos - ARCHIVO
PATRIMONIO

Una sentencia anula la autorización que concedió la Junta para retirar la celosía de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El fallo estima que la Administración ha actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio

CÓRDOBAActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba ha fallado anular el permiso que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía concedió en su día al Cabildo de Córdoba para retirar una de las cuatro celosías de la nave número 17 de la Mezquita-Catedral.

Así, el dictamen judicial, al que ha tenido acceso ABC, estima que la Junta de Andalucía ha actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio, por lo que el Juzgado anula «el acto administrativo» por el que se otorgó permiso al Cabildo para una retirada que se ejecutó en 2017.

Según el togado, todas las actuaciones que se autoricen en la Mezquita Catedral «han de respetar las aportaciones de todas las epocas, incluida la celosia de los años 1972-1974 según el proyecto. La eliminacion de alguna de las aportaciones ha de ser excepcional, porque su eliminación fuere necesaria para permitir bien su conservación, bien una mejor interpretación histórica, y en tanto que la adición debiere ser reconocible y evitar confusiones miméticas».

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, señala que «el proyecto no se ubica en alguna de las intervenciones admitidas; no explicando con suficiencia si se trata de una actuación de conservación, restauración o rehabilitación. El deber de intergración o definición de la actuación incluye el precepto y lo demanda la normativa citada».

Fue en 2015 cuando Cultura dio luz verde a la apertura de la denominada «segunda puerta», a pesar de las reclamaciones que presentó en su día el hijo de Rafael de la Hoz, el arquitecto autor de las celosías.

Reacciones

Mientras tanto, la Junta de Andalucía está en compás de espera. Fuentes de la Administración autonómica aseguraron que «están estudiando el dictamen judicial» y no descarta la presentación del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que «no se trata de una sentencia firme».

Por su parte, el hijo del arquitecto autor de la celosía, Rafael de la Hoz, ha señalado, en declaraciones a Radio Córdoba, que queda claro que «la ley no admite obras de sustitución. Se trata de cumplir la normativa andaluza de protección del patrimonio». En cualquier caso, considera que tanto la Junta como el Cabildo «obraron de buena fe y actuaron pensando que era lo más conveniente».

El canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha recordado «que trabajamos con mucha responsabilidad y estamos convencidos de que la actuación se quiso hacer con todas las reservas, como dijo la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar». Jiménez Güeto ha informado de que la celosía se encuentra «en perfectas condiciones en dependencias del Cabildo».

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, ha señalado, en declaraciones a ABC, que «entiendo que el Cabildo actuó siguiendo los procedimientos estrablecidos y que la Consejería de Cultura intervino con todas las precauciones y rigor, ya que incluso se pidió un informa a Icomos, en el que se dictaminó que la actuación sobre la celosía no ponía en riesgo la declaración universal excepcional del bien, sino al contrario, que la funcionalidad y uso por parte del as cofradías, uso religioso, fortalecía dicha declaración».