Un vehículo particular circula por una zona Acire de Córdoba
Un vehículo particular circula por una zona Acire de Córdoba - Valerio Merino
Transporte público

Una sentencia permite a los VTC circular por zonas restringidas de Córdoba

El cogobierno anuncia que va a recurrir la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de recibir una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 que supone un golpe para los intereses de los taxistas de la ciudad en su lucha por limitar la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que operan firmas como Uber o Cabify.

En esencia, el juez entiende que no se puede restringir el paso de los VTC por las zonas de la ciudad con circulación limitada. En esas áreas sí tienen permitido el tráfico los taxistas, además de vehículos de transporte de mercancías para carga y descarga y los residentes. El Ayuntamiento de Córdoba, con el cogobierno anterior de IU y PSOE, acordó en octubre del año pasado denegar el permiso para transitar por esas áreas (las zonas Acire) a una empresa de VTC, Ares Capital, un gigante del sector que acumula miles de licencias por todo el país que luego arrienda a conductores que trabajan para Uber o Cabify. El juzgado se ha pronunciado sobre esa negativa para tumbarla.

El juez considera «discriminatoria dicha prohibición», tal como se lee en la sentencia facilitada hoy por el cogobierno de IU y PSOE, puesto que no existe ningún fundamento legal en alguna norma para sostenerla. Por ello, la califica como «arbitraria», e incluso menciona para explicar su decisión que los coches de caballos sí pueden transitar por las zonas Acire pese a estar operados, al igual que los VTC, por empresas privadas o particulares.

La sentencia, sin embargo, no tendrá efectos prácticos a corto plazo, puesto que las VTC ya podían circular por las zonas Acire. De forma cautelar, el Ayuntamiento había dejado en suspenso la prohibición en tanto se conocía la sentencia. Además, el Consistorio ha anunciado hoy su intención de recurrirla.

«El taxi debe jugar con las mismas reglas de juego», por lo que«vamos a buscar fórmulas paara competir en plano de igualdad», ha asegurado Salvador Fuentes, portavoz del PP y teniente de alcalde de Hacienda, que se ha comprometido a respetar los compromisos adquiridos con el sector del taxi cordobés.