Recreación del nuevo recinto ferial, con pavimento y acerado y sin cableado aéreo
Recreación del nuevo recinto ferial, con pavimento y acerado y sin cableado aéreo - ABC
Proyecto

Así será la Feria de Córdoba que quieren los caseteros

El proyecto dotaría al recinto de aceras, pavimento y electricidad soterrada, con un coste de cinco millones más gastos

CórdobaActualizado:

La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) entregó ayer el proyecto técnico de remodelación del Arenal, que recoge las aportaciones realizadas durante meses por parte de los principales colectivos y asociaciones de la ciudad en la Comisión de la Feria, pilotada por el Consejo del Movimiento Ciudadano.

La reforma, según las especificaciones dadas ayer por el presidente de ACT, Rafael Bocero, prevé la creación de 27.000 metros cuadrados de acerado y pavimento, otro tanto de zonas verdes y 46.000 metros de casetas. «El siguiente paso es reunirnos el 27 con quien salga elegido» en las Municipales, dijo Bocero, puesto que «ahora hay que hablar de cantidades y plazos, no queremos sacarlo a licitación para que luego Intervención nos diga que no se puede hacer por fases».

Otro aspecto del recinto en una recreación por ordenador
Otro aspecto del recinto en una recreación por ordenador - ABC

Entre las novedades que plantean los caseteros está el pavimentado de todas las calles del recinto, incluyendo acerados separados. El albero quedaría únicamente para el interior de las casetas y la explanada donde se sitúa la portada de la Feria. Además, las plataformas viarias contarían, si el proyecto sale adelante, con espacios diferenciados para el tránsito de peatones, por un lado, y las caballerías y vehículos de servicios (Policía Local, Bomberos, ambulancias...) por otro. Ambas zonas estarían delimitadas con un bordillo en pendiente.

Otro aspecto importante es el soterramiento de las líneas eléctricas y la colocación de arquetas subterráneas que facilitarían el montaje y desmontaje anual de las casetas; ahora mismo el cableado es aéreo. Los postes de luz pasarían a ubicarse en los laterales de las calles en lugar de en el centro, como están ahora, y sólo servirían para sostener el alumbrado extraordinario. Con la instalación eléctrica fija, el Ayuntamiento ahorraría cada año el dinero que le cuesta la colocación temporal, que ACT no ha sabido cifrar. Los caseteros también eliminarían costes asociados.

En la imagen se aprecia la nueva colocación de postes en los laterales, no en el centro
En la imagen se aprecia la nueva colocación de postes en los laterales, no en el centro - ABC

El proyecto entregado a la Comisión de Feria incluye también mejores saneamientos para facilitar la limpieza y las tomas de agua, también subterráneas. De ese modo se facilitaría la colocación de aseos. En cuanto a zonas ajardinadas, el documento contempla un área de descanso con más arbolado, bancos y fuentes entre las casetas y la calle del Infierno, donde ahora hay albero y un muro. «La idea es que que sea algo más natural y fresco, porque la feria no puede tener dos calles importantes y un callejón», dijo Bocero.

La forma de desarrollar el proyecto es poco usual. Se ha encargado de la redacción ACT, a través del estudio de arquitectura Factor(IA), que no ha cobrado por su trabajo. Ello ha sido posible gracias a un convenio con el Ayuntamiento que le da, según la asociación, plena validez al documento. Con esa colaboración público-privada se ha ganado en celeridad: en apenas cinco meses ya estaba listo un proyecto que en manos del Ayuntamiento podría haber tardado años.