Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Así será la reunión de PP y Ciudadanos para un pacto en el Ayuntamiento de Córdoba

José Antonio Nieto y Mar Hormigo serán los fedatarios de las direcciones andaluzas en la mesa de negociación

Reunión para el pacto de la Junta de Andalucía ARCHIVO

Rafael Ruiz

A cinco días de que se celebre el Pleno de investidura del nuevo alcalde de Córdoba , que tendrá lugar el sábado por la mañana, las delegaciones del PP y Ciudadanos que tienen que negociar el acuerdo de gobierno se verán las caras por primera vez. Hasta el momento, todo han sido llamadas , contactos informales y encuentros más o menos casuales para ir preparando el momento. Conversaciones de «tenemos que vernos» que fueron formalizadas con anuncios en las redes sociales tal y como ahora se lleva en política a pesar de que las partes quedaron en llevar las cosas con cierta discreción .

La razón de que ambas fuerzas políticas hayan dejado pasar tantos días desde el 27 de mayo, el posterior a las elecciones, tiene que ver con diversos factores. Uno de ellos es que las direcciones andaluzas quieren estar sentadas en la mesa. La secretaria de Organización de Ciudadanos Andalucía, Mar Hormigo , quiere estar presente en el primer encuentro. En el PP confirmaron que una vez que se les comunique el miembro del escalafón de Cs que estará en el encuentro, pondrán nombre a su representante de la dirección andaluza. A pesar de que los cargos homologables en el PP serían Loles López y Toni Martín , será el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto quien levante acta de las decisiones que se toman de cara al comité ejecutivo andaluz.

Nieto forma parte de la coordinadora que negocia en la comunidad autónoma. Se repiten las escenas del pacto de la Junta , que contó con las firmas de los representantes nacionales de las tres fuerzas políticas: Teodoro García Egea (PP), José Manuel Villegas (Cs) y Javier Ortega-Smith (Vox). La cita cambiará radicalmente de escenario de hace cuatro años. Si entonces se hablaba en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, esta vez se ha optado por un cuatro estrellas del Vial Norte, el AC Marriot .

Si hace cuatro años se negoció en una taberna, este año los trabajos se realizarán en el AC Marriot

Es la primera vez que PP y Cs negocian en Córdoba directamente un acuerdo de esta naturaleza. Y es la primera vez también que el PP lo hace como fuerza más votada ya que en el resto de elecciones donde consiguió el primer lugar solo tuvo opciones de gobernar cuando consiguió la mayoría absoluta . Los socialistas sí que pudieron obtener el apoyo de Alianza Popular y CDS cuando José Miguel Salinas consiguió los buenos resultados de las elecciones municipales de 1987 que le podrían haber permitido desbancar al Partido Comunista de Herminio Trigo . La intervención de la ejecutiva entonces dominada por un todopoderoso Alfonso Guerra evitó aquel acuerdo cuando estaba desarrollado. Salinas, que consiguió nueve concejales, no pudo ni votarse a sí mismo en el Pleno de investidura para evitar que los dos partidos que estaban a su derecha le diesen sus votos quisieran los socialistas o no.

La razón de la presencia de altos cargos del partido en la mesa de negociación tiene carácterísticas diferenciadas en un caso y otro. Cs cuenta con un margen de autonomía muy estrecho en sus decisiones locales ya que no ha desarrollado todavía una toma de decisiones de abajo a arriba. Lo del PP pretende solo darle solemnidad orgánica a las negociaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación