Isabel Albás y José María Bellido conversan en el Ayuntamiento
Isabel Albás y José María Bellido conversan en el Ayuntamiento - Valerio Merino

NUEVO AYUNTAMIENTO EN CÓRDOBAAsí serán los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Córdoba: 1,1 millones cada año

El Ayuntamiento celebra hoy el Pleno organizativo para acordar las retribuciones y liberados

CórdobaActualizado:

¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! La Corporación 2019/2023 del Ayuntamiento tomará mañana forma, con la celebración de su Pleno organizativo. Una sesión en la que, entre otras cosas, se aprobará el régimen de retribuciones que tendrán los concejales, que viene determinados por si están liberados, a tiempo completo o parcialmente, o no.

Se aprobará una estructura en la que habrá 19 ediles liberados a tiempo completo y cinco de forma parcial. Estos 24 ediles suponen el 83% del total. Y los cinco concejales restantes no gozarán de dicha liberación en ninguna de sus fórmulas. De los 14 miembros del cogobierno PP (9 ediles)-Cs (5), 12 estarán liberados al completo por ser el alcalde, tenientes de alcalde, un edil liberado con Concejalía y los portavoces de los grupos municipales popular y naranja. A esto se suman dos parciales: las de Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde (cobrará el 25% de lo fijado para ese cargo, dado que tiene actividad privada como empresaria) y de Eva Contador, edil de Participación Ciudadana, Solidaridad y Mayores (al 75%).

En las filas de la oposición, se liberan completamente los portavoces de PSOE -grupo que cuenta con ocho asientos en el Pleno-, IU (3), Podemos (2) y Vox (2). Además, los socialistas contarán con dos concejales liberados a tiempo completo y otros dos parcialmente, uno al 75% y otro al 66%. Además, IU tendrá otro edil dedicado exclusivamente a las tareas de Capitulares y Podemos con uno al 50%.

Los ingresos que tendrán oscilarán entre los 59.635 euros brutos anuales del alcalde, José María Bellido, hasta los 13.507 euros que percibirá Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde, así como edil de Innovación y presidenta del Instituto de Empleo [todos los emolumentos de los capitulares se pueden consultar en la tabla que acompaña la información]. En total, el Ayuntamiento hará un desembolso anual por sus ediles de 1,1 millones (sueldos más Seguridad Social). Esa cifra supone un 7,6% más que la aprobada al arrancar el pasado mandato (1,03 millones).

Tras ese incremento, hay dos factores. Uno es el aumento de los salarios de los concejales del 2,2%, tras varios ejercicios de salarios congelados -se planteó un alza del 3,7%, pero no hubo consenso y se abandonó la idea. Otro es que el bipartito PP-Cs es un gobierno más largo en número que el que conformaban PSOE e IU: 14 componentes frente a 11. Y eso se nota en el número de tenientes de alcalde con dedicación exclusiva: pasan de cinco a ocho, con el consiguiente aumento del gasto.

Personal de confianza

En cuanto a los cinco ediles que no contarán con ningún tipo de liberación, todo apunta a que tres de ellos sí lo sean por la Diputación: Alba Doblas (IU), Víctor Montoro (PSOE) y Rafael Saco (VOX). Eso supone que sólo dos ediles socialistas quedarían sin ninguna liberación. Los ediles no liberados por el Ayuntamiento tienen retribuciones por asistencia a Plenos: por sesión ordinaria (lo normal es una al mes), son 751 euros, y por cita extraordinaria, 375.

Ahora bien, todas estas figuras y cantidades no son ningún capricho municipal. El expediente refleja la normativa a la que se acoge el Ayuntamiento en esta materia. Así, por ejemplo, en la documentación que irá al Pleno se indica que la normativa señala que el límite máximo que puede percibir un edil en una ciudad como Córdoba, las de entre 300.001 habitantes y medio millón, es de 95.517, cifra que se queda notablemente por debajo de la que percibirá el alcalde, que será el concejal que más cobre (59.635). Igualmente, la legislación indica que, para una urbe con la población que tiene Córdoba, la cifra de concejales liberados no podrá exceder de 20 y aquí se queda en 19.

El Pleno organizativo también servirá para aprobar el gasto en personal de confianza de Alcaldía y los distintos grupos municipales. Serán 29 trabajadores y el Consistorio prevé desembolsar por ellos desde ahora y hasta final de año 609.277 euros. El gasto en esta materia producido entre el 1 de enero y el 14 de junio, cuando cesó la anterior Corporación, fue de 499.390 euros.