José Cabrera, al frente del departamento de I+D+i de Silos Córdoba
José Cabrera, al frente del departamento de I+D+i de Silos Córdoba - ABC
NUEVA TECNOLOGÍA

Silos Córdoba, lidera la innovación maquinaria en Europa

La empresa está ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21 donde se subica su I+D+i

CórdobaActualizado:

La empresa Silos Córdoba, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha diseñado un tipo de máquinas muy innovadoras, únicas en Europa, dirigidas a la carga de silos en puertos y grandes almacenajes.

El departamento de I+D+i, dirigido por José Cabrera, ha sido el encargado de idear y diseñar un nuevo tipo de transportador de banda cerrado, que se enmarca dentro del concepto de maquinaria pesada, con una capacidad de trabajo de 24 horas al día, enfocado al transporte de cereales.

«Se trata de una maquinaria muy innovadora en Europa, que aporta una gran fiabilidad, robustez y propiedades de limpieza muy altas, al estar cerrada la cadena de transporte por donde discurre el cereal», explica Jose Cabrera. Este nuevo tipo de máquina supera a sus equivalentes porque consume menos energía y requiere menor mantenimiento, «lo que hace que sea mucho más competitiva que la maquinaria general del mercado», indica el director de I+D de Silos Córdoba.

Evacuación de materia prima

Al mismo tiempo, según explica Cabrera, Silos Córdoba está trabajando en una nueva tecnología estacionaria que permita a esta máquina evacuar la materia prima en puntos intermedios de su recorrido. Esta nueva innovación dotaría de mayor versatilidad al transportador de banda diseñado. «El nivel tecnológico y calidad de estos trabajos son destacados a nivel mundial dentro de la gama de estos productos», señala Cabrera.

El equipo de desarrolladores de Silos Córdoba ha trabajado durante año y medio hasta llegar a las máquinas que ya están produciendo en sus modernas instalaciones, ubicadas en Rabanales 21. «Estoy muy satisfecho con el trabajo que ha realizado el equipo, desde cómo se ha concebido la idea hasta cómo se ha materializado y producido», indica Jose Cabrera.

La empresa cordobesa dispone en el Parque Científico Tecnológico de un edificio de oficinas y una planta de fabricación equipada con la maquinaria y el equipamiento más avanzados a nivel mundial.