Un grupo de turistas en el interior de la Sinagoga
Un grupo de turistas en el interior de la Sinagoga - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

La Sinagoga de Córdoba cierra desde hoy por obras

Los trabajos durarán seis meses y dotarán al monumento de un espacio de recepción de visitantes

CÓRDOBAActualizado:

Las obras del segundo monumento más visitado de la ciudad, la Sinagoga de la calle Judíos, comienzan hoy con un plazo de ejecución de seis meses. El edificio quedará cerrado al público tal y como está contemplado en el plan de seguridad de las obras, según explicaron ayer fuentes de la Junta de Andalucía. La actuación, que creará un espacio de recibimiento y exposición en el solar anexo a la Sinagoga, comenzará por el patio y la conocida como Casa del Portero. Cuando esta primera fase acabe, se seguirá por el solar anexo. El monumento no reabrirá hasta que los técnicos lo autoricen.

Estas obras, con una inversión de 260.000 euros, servirán además para profundizar en la conservación, protección e investigación de los restos arqueológicos existentes en el edificio, según manifestó ayer el delegado territorial de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde. Para evitar los problemas endémicos de humedades y protección contra el agua que presenta el histórico inmueble, el proyecto prevé una cubierta ligera cuya cimentación se apoya en la estructura de muros emergentes para no afectar al subsuelo. Igualmente se realizará una acometida de saneamiento que recoja las aguas de las cubiertas y el patio, explicó Alcalde.

El principal beneficio que le supondrá esta actuación a la Sinagoga será el de disponer por fin de una sala en la que recibir a los visitantes y ofrecerles el contexto para interpretar mejor el monumento a través de un espacio expositivo permanente. El delegado territorial de Cultura aclaró que además con esta intervención se evitarán las largas colas de espera de visitantes que actualmente «colapsan» la calle Judíos, puesto que permitirá programar las sucesivas entradas y salidas. Los restos arqueológicos en el recorrido interior de patios y pasarelas contarán con leyendas para su comprensión por parte de los visitantes.

Alcalde destacó que con la incorporación del solar anexo al propio monumento la Sinagoga pasará a ser un «complejo» mucho más amplio. Hasta ahora era un templo hebráico -una de las tres únicas que existen en España junto a las dos de Toledo-, mientras que ahora estará más cerca de ser un centro de interpretación de la Córdoba judía.