Una persona delante del centro de salud del Sector Sur
Una persona delante del centro de salud del Sector Sur - ARCHIVO
SALUD

El Sindicato Médico de Córdoba reclama el tercer punto de Urgencias en la Fuensanta prometido en 2008

Los doctores lamentan que la reorganización asistencial crea recursos insuficientes

CÓRDOBAActualizado:

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) insistió ayer en una demanda que es recurrente entre los profesionales sanitarios pero que cobra actualidad porque se cumplen justo diez años desde que la Junta de Andalucía se comprometió a darle respuesta. Se trata de la creación de un tercer punto de Urgencias no hospitalarias en la ciudad que complete a los que ya existen, que son las que se encuentran en los centros de Castilla del Pino —en Arroyo del Moro— y del Sector Sur.

En 2008, la entonces delegada de Salud de la Administración autonómica y hoy viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, «prometió crear y dotar al menos un nuevo punto de urgencias extrahospitalarias ubicado en la Fuensanta», tal y como recuerda el sindicato de doctores, y con la intención de aliviar a los dos que operaban en ese momento: los del Sector Sur y la Avenida de América.

«Insuficiente»

Las intenciones de la Junta se han quedado en, eso, intenciones. De modo que el Sindicato Médico considera que la dotación actual de los equipos de Atención Primaria y Dispositivos de Cuidados Críticos (DCCU), que tienen su base en los citados puntos de Urgencias, es «absolutamente insuficiente para Córdoba capital».

El Simec volvió ayer a sacar este asunto a cuanta de sus críticas al nuevo modelo organizativo de las urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que la Administración autonómica presentó antes del pasado verano, y que a su juicio «aumenta la carga laboral de los profesionales y exige el incremento de plantilla».