El primer teniente de alcalde (IU) sigue una comparecencia de la alcaldesa (PSOE)
El primer teniente de alcalde (IU) sigue una comparecencia de la alcaldesa (PSOE) - Valerio Merino
AYUNTAMIENTO

IU, sobre el plan de la alcaldesa de Córdoba: «No hace falta ser Einstein. Es una retahíla de peticiones»

El portavoz del PP tilda el programa de impulso de la capital de la regidora de «inocentada»

CórdobaActualizado:

Rajada en toda regla del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), contra la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), por la presentación esta mañana de un plan de impulso para la capital, en el que quiere involucrar al Gobierno central y la Junta, a los que demandará medidas y actuaciones.

Cuando ha sido interrogado por la prensa por ese programa, ha confesado que no conocía el programa que ha lanzado la regidora. «Es de ella, o del PSOE. Primero os lo cuenta a vosotros [por los medios] y ya seguramente me lo contará a mí», ha dicho.

Una vez que la prensa le ha informado del contenido -en muchos casos, viejos proyectos que andan rondando en la actualidad municipal muchos años-, García se ha desatado.

«Eso no es ningún plan. No hay nada nuevo. Se trata de una retahíla de peticiones. Lo que ha dicho es algo que llevamos planteando desde hace 492 años. No hace falta ser Einstein», ha criticado.

Al primer teniente de alcalde no se la ha pasado por alto que la regidora vaya a plantear ahora reclamaciones a la Junta, justo en el momento en que todo apunta a que el PSOE dejará de dirigirla. «A la alcaldesa ya no la puede reñir Susana Díaz, por pedir cosas. Ahora, toca pedirle a los otros. Nosotros llevamos años reivindicando lo que ha dicho la primera edil». «Ya era hora de que se reivindicara. Bienvenidos a las reivindicaciones», ha dicho en un nuevo dardo a su socio de gobierno.

Y ha acabado con un disparo a la línea de flotación del bipartito que se vende como el gobierno de las personas, sacando a relucir un conjunto de barrios con graves problemas de desarrollo socioeconómico. «Tampoco hace falta correr tanto a pedirle a los otros. Nosotros en el distrito Sur tenemos tareas pendientes que no hace falta pedirle a la Junta ni al Gobierno ni a la UE ni a Naciones Unidas. A ver si es posible que tiremos el Pabellón de la Juventud, que demos un impulso a San Eulogio... En fin, ver si podemos resolver la Normal [inmersa en una eterna batalla con la empresa que la ha reformado y sin haber entrado en uso tras años de retraso] administrativamente».

Muy crítico también con esta iniciativa de la alcaldesa, aunque sin alcanzar la virulencia de García, se ha mostrado el portavoz municipal del PP, José María Bellido: «Creo que la alcaldesa se ha confundido de viernes. El 28 de diciembre es dentro de dos viernes. Como inocentada puede tener sentido el plan. En este mandato, seguimos liderando las clasificaciones de desempleo de toda España», ha denunciado. Hay que recordar que el INE situó en 2017 (último dato disponible) a Córdoba como la capital de España con más tasa de paro.

Bellido ha indicado que Ambrosio «no puede improvisar un plan de impulso económico en un día, sin haber adoptado ninguna medida en Junta de Gobierno Local, en el Pleno ni haber reunido a nadie». Para el portavoz municipal del PP, este programa es una «medida improvisada y electoralista» tras los malos resultados del PSOE en las autonómicas.