Dos personas pasan junto al solar del Palacio del Sur
Dos personas pasan junto al solar del Palacio del Sur - ARCHIVO
MOVILIDAD

El solar del Palacio del Sur será un aparcamiento

El terreno en el que estaba previsto colocar el gran edificio de Koolhaas servirá de estacionamiento al Centro Histórico

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace 15 años, la margen izquierda del río Guadalquivir en Córdoba estaba llamada convertirse en la cuna de la modernidad. El Ayuntamiento de Rosa Aguilar le encargó al prestigioso arquitecto Rem Koolhaas un mastodóntico proyecto para dotar a la ciudad de un imponente centro de congresos: el Palacio del Sur. Habría costado casi 80 millones de euros, pero finalmente se desestimó. Eso sí, por el camino quedaron unos 10 millones de inversión en un proyecto que acabó en la papelera.

De aquellas pretensiones modernas ha sobrevivido el C3A de la Junta y ahora el solar donde iba a levantarse el edificio será un aparcamiento. Así lo ha anunciado el delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), como parte del plan que su departamento estudia para avanzar en el plan de aparcamientos del Centro. Está previsto acondicionar el solar (en el que el Ayuntamiento actuó hace un año para cubrir los restos arqueológicos hallados en la excavación hace una década) para que sirva de zona de estacionamiento para el Centro Histórico.

Pino ha avanzado que también se está trabajando en ampliar la zona de aparcamientos para residentes en los barrios de San Agustín y Santa Marina. No hay plazos, pero el equipo de gobierno ya ha delegado en los técnicos las labores para hacerlo posible.