Personal sanitario en el edificio de Consultas Externas del Reina Sofía
Personal sanitario en el edificio de Consultas Externas del Reina Sofía - VALERIO MERINO
SANIDAD

El SAS sólo contrata en Córdoba a 27 médicos para cubrir las vacaciones de verano de 2.064

El Sindicato Médico lamenta que el calendario de cobertura de bajas empezó tarde y sin transparencia

CÓRDOBAActualizado:

LA precariedad laboral que vive el Área Sanitaria Norte, y en concreto el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, no es una excepción en la provincia de Córdoba, en la que los sindicatos mayoritarios del sector se quejan de que, un año más, las suplencias estivales no están a la altura de las necesidades de la plantilla ni tampoco a las asistenciales. El resultado es conocido: trabajadores de todas las categorías que han de asumir las tareas de quienes descansan y pacientes que no reciben el mismo trato que cuando el personal se encuentra al cien por cien. Las opiniones de los responsables del Sindicato Médico (Simec) y de CSIF recabadas por este periódico son coincidentes: la Junta de Andalucía no ha cumplido con las expectativas de los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Simec es muy crítico con este asunto: «El Plan Vacacional de 2018 comenzó con un calendario de adjudicación sin previo aviso a las organizaciones sindicales, de modo que el proceso empezó tarde como siempre, en esta ocasión el 29 de mayo, cuando ya el personal inscrito en bolsa habían buscado contratos fuera de nuestra provincia y de la comunidad autónoma». La queja del Sindicato Médico se ampara además en el hecho de que «las contrataciones se realizarán sin tener actualizados el listado de méritos de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud, sin que ni siquiera se hayan publicado los listados provisionales del corte de 2017».

Doctores y enfermeros

El punto de vista de CSIF va en la misma dirección y se centra en el Hospital Reina Sofía: «Los responsables del hospital les dicen a los trabajadores que se van a cubrir el cien por cien de las bajas por vacaciones, pero no facilitan cifras concretas... porque en verdad no se cubren las ausencias al completo», indicaron las fuentes de este sindicato consultadas por este periódico. «Las circunstancias más delicadas se dan entre los médicos y los enfermeros, que son los niveles en los que hay menos suplencias», añadieron los interlocutores del CSIF.

La falta de cobertura de profesionales tiene que ver, a juicio de esta entidad sindical, con dos factores: «Por un lado hay que contar con la insuficiencia económica de la Junta de Andalucía y por otro con que no hay muchos aspirantes a conseguir un puesto de trabajo que quieran aceptar las condiciones que se les ofrecen: por ejemplo, ayer se ofertaron cuatro plazas de enfermeros para estos meses de verano y sólo se ha cubierto una porque nadie quería ocupar las tres restantes». Además, la escasez de personal provoca, continúa CSIF, que la Dirección-Gerencia del Reina Sofía les niegue días de libre disposición para septiembre a los empleados que los están pidiendo.

La postura de la Junta

Las cifras de suplencias que maneja el Sindicato Médico rebajan a un 1,3 por ciento el grado de reposición entre los facultativos en la provincia de Córdoba, porque de los 2.064 doctores que hay empleados en el SASen la demarcación sanitaria la Junta sólo ha sacado ofertas cubrir 27 plazas durante el estío.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía insiste en que cumple con la cobertura de plazas y que ha destinado este verano 7,3 millones de euros a la contratación de más de 1.240 profesionales que «permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba».