Gráfico sobre la intención de voto
Gráfico sobre la intención de voto - A.M.
Municipales 2019

Sondeo Dataestudios para ABC | Bellido ganaría las elecciones en Córdoba y podría gobernar con Cs

El PP (1o) sumaría con Ciudadanos (5) la mayoría absoluta, pero con el bloque de izquierdas muy cerca

CÓRDOBAActualizado:

El Partido Popular ganaría las próximas elecciones municipales en Córdoba con poco margen de diferencia frente al PSOE y una notable subida de Ciudadanos, que duplicaría los apoyos recibidos en 2015 y se convertiría en una fuerza clave para la gobernabilidad de Córdoba. Esta es la principal conclusión que arroja el Estudio de Percepción Social y Política realizado para ABC por la consultora Dataestudios. Izquierda Unida sería de nuevo la cuarta formación en intención de voto; eso sí, por delante de Ganemos Córdoba. El sondeo se ha realizado sin tener en cuenta una posible confluencia política de ambos, una cuestión que aún no está del todo cerrada. Unión Cordobesa, el partido de Rafael Gómez, sale del reparto de concejales.

Según la estimación de voto del sondeo, José María Bellido, candidato del PP, sería el vencedor de los comicios con un 28,2% de los sufragios que le reportarían una horquilla de 10-9 concejales, según el sondeo de Dataestudios. Bellido perdería más de seis puntos respecto al resultado de los populares en 2015 -cuando no lograron revalidar la mayoría absoluta alcanzada en 2011- y se dejaría entre uno y dos concejales respecto a los once de que dispone.

El PSOE solo conseguiría un concejal más; Ciudadanos, cinco; diez el PP e IU repetiría con cuatro ediles

En segundo lugar se situaría Isabel Ambrosio, actual alcaldesa y candidata del PSOE, que mejoraría ligeramente sus resultados de 2015 (que ya fueron los mejores de los socialistas desde 1979) pasando de un 20,5% de los votos a un 23%, lo que le reportaría una horquilla de ediles de 8-7, con un leve crecimiento de hasta un concejal pese a haber dispuesto de la Alcaldía.

Por su parte, Ciudadanos es la fuerza que más crece en Capitulares según esta encuesta. Primero, duplicando el porcentaje de apoyos frente a los últimos comicios de 2015. Pasaría de un 8,6% a un 15,8%. Y en el caso de los concejales, obtendría cinco frente a los dos de la última cita con las urnas. Todo ello teniendo en cuenta que aún no dispone de candidato oficial en Córdoba -se habla de enero próximo-, por lo que el trabajo demoscópico se ha hecho sobre el portavoz actual de la formación naranja: David Dorado.

El efecto «confluencia»

En el caso de Izquierda Unida, el socio de gobierno de Ambrosio, la foto que arroja este sondeo es muy parecida a la de hace tres años y medio. Repetiría los cuatro concejales que obtuvo entonces y remontaría en algo más de un punto su alforja de sufragios. Sin embargo, la agrupación de electores «podemita» perdería un edil (se queda en 3) y recorta en 2,5 puntos el apoyo del electorado. En estos momentos, ambas formaciones dirimen la creación de una única candidatura sobre la que no hay perfil definido.

Según el estudio de ABC, si bien PP y Ciudadanos conformarían un bloque con 15 ediles (tomando el pico alto de los populares) y el 42,6% de los sufragios, los socialistas en unión a Izquierda Unida y Ganemos Córdoba podrían llegar también a la mayoría que suman en estos momentos. Con el pico alto del intervalo de Ambrosio (8) más los cuatro concejales de IU y tres de Ganemos darían al traste con las opciones de los populares, de ahí la igualdad apuntada.