Autoridades con la distinción lograda por Los Pedroches
Autoridades con la distinción lograda por Los Pedroches - QUERCUS
DISTINCIÓN

La «startlight» brilla en el cielo de Los Pedroches

La comarca obtiene la selecta distinción de la Unesco

CÓRDOBAActualizado:

La comarca de Los Pedroches vio ayer finalizado de manera positiva uno de los proyectos en los que se embarcó hace unos dos años, el de conseguir la certificación «starlight» para su cielo una determinación emitida por la Fundación Starlight, avalada y respaldada por la Unesco, así como la Organización Mundial del Turismo. Tras un arduo trabajo de observación de datos, mediciones y demás cuestiones la comarca ha conseguido su objetivo que no es nada más que el inicio.

Tras la obtención de esta certificación se buscarán otros hitos encaminados, principalmente, a ahondar en el componente turístico que ofrece esta reserva que viene a aumentar el patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico de Los Pedroches. La certificación implica, por tanto, un plan de acción donde exista un compromiso que involucre a la sociedad civil y a los ayuntamientos para la preservación del espacio. «Tenemos que celebrar este día porque nos aporta un valor importantísimo y acrecienta el sentimiento de comarca por lo que tentemos que celebrar nuestro trabajo», expuso la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas, Daría Romero.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, destacó el compromiso con el espacio natural así como la apertura a partir de ahora de «un reclamo turístico totalmente compatible con los actuales que pueda ayudar a la activación económica de nuestra comarca». Además, Díaz también ha resaltado el componente formativo y de divulgación que implica esta certificación siempre que se desarrolle de la manera correcta con la creación de cursos, seminarios y jornadas que implican también a la población civil para una perfecta concienciación ya que la reserva tiene que venir avalada por unos compromisos específicos.