La subdelegada del Gobierno, hoy en el acto del Día de la Constitución
La subdelegada del Gobierno, hoy en el acto del Día de la Constitución - RAfael Carmona
AUTONÓMICAS

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, sobre Vox: «Manifestarse contra el fascismo es bueno»

Avala la protesta que tuvo lugar ayer en las calles de la capital contra la entrada de este partido en el Parlamento

CórdobaActualizado:

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha realizado en la mañana de hoy, día 5 de diciembre, antes del acto oficial del Día de la Constitución, una valoración de la manifestación que tuvo lugar ayer en la capital contra la entrada de Vox en el Parlamento. Su valoración traerá polémica.

Valenzuela ha asegurado que en Córdoba tuvimos «mucha suerte» con esta protesta porque fue una «de las más numerosas de Andalucía [más de 2.500 personas participaron en ella] y no ha habido incidentes», algo que sí sucedió en la de Cádiz. Luego, directamente ha cargado contra la formación que lidera Santiago Abascal, y no se ha limitado a encuadrarla en la extrema derecha: «Hombre, que se proteste contra el fascismo me parece una buena cosa, siempre que se haga de forma pacífica y sin caer en un enfrentamiento del hay que huir».

La delegada del Gobierno, máxima autoridad del Ejecutivo central en la provincia, ha ahondado en sus reproches a Vox. «Que la gente más joven tenga conciencia de que el fascismo es algo que no puede estar en nuestro día a día y, por supuesto, marcar nada en una sociedad democrática madura, como la nuestra, tampoco es preocupante». «Para mí es una señal de buena salud», ha sentenciado.

«Lo que sí me gustaría es que toda esa gente que se manifiesta en la calle se manifieste en las urnas. Lo contrario lo vería un poco contradictorio», ha añadido.

No en vano, ha asegurado que está viviendo «días tristes sobre todo por la abstención [que subió], porque la gente haya decidido no ir a votar y eso favorezca la entrada de algunos elementos en el Parlamento, y yo no hubiera ocurrido que esto ocurriera de ninguna manera», ha dicho, en alusión a Vox, que saliendo de la nada ha logrado doce actas en la Cámara autonómica, una por Córdoba.

Sí ha modulado su discurso al final recuperando un mensaje de pura lógica en democracia: «Los ciudadanos votan libremente lo que quieren o no votan».