Producción de aceite en una almazara
Producción de aceite en una almazara - M.M.
AGRICULTURA

La subida del precio del aceite de oliva redujo un 13% de las ventas en España

Córdoba ocupa el segundo lugar de todo el país en pago por kilo con 3,55 euros por delante de Jaén o Extremadura

CÓRDOBAActualizado:

Las previsiones de producción de aceite de oliva para esta campaña recogidas en el primer aforo que presentó en octubre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural «es muy posible a día de hoy que se cumplan», según la Adminstración y los productores. El informe señalaba que la cosecha en Córdoba llegaría en esta ocasión a las 243.700 toneladas de zumo de aceituna, un 9 por ciento inferior a la cantidad contabilizada en la temporada pasada. Eso sí, estas cifras no son tan negativas como las estimadas en el conjunto de Andalucía (-15,8%) o en otros territorios de la comunidad, como es el caso de Jaén (-28,5%) o Granada (-15,8. La sequía y las altas temperaturas registradas en verano y al inicio del otoño son las razones de la menor molturación en las cooperativas y en las almazaras.

La expectativa de una menor producción de zumo de aceituna tiene sus consecuencias en una subida del precio del mismo. Actualmente el kilo de virgen extra se paga en Córdoba a 3,6 euros. Son 15 céntimos más que un año antes, lo que supone que en ese periodo ha crecido un 4,3 por ciento. Sin embargo, se ha dado la circunstancia de que desde el inicio oficial de la campaña olivarera en octubre la cotización se ha reducido algo más de un 5 por ciento. Algunos expertos lo achacan a que grandes importadores, principalmente los italianos, han optado por comprar en otros mercados, como Túnez o Grecia.

Desde la oganización patronal agraria Asaja se apuntó que ya se ha recolectado en Córdoba un 45 por ciento de la producción prevista este año. «En las últimas semanas, debido a la lluvia, la actividad se ha parado un poco, pero el ritmo de cosecha es bueno a pesar de que en algunas zonas existen problemas de mano de obra y es difícil encontrar cuadrillas suficientes para la recolección», afirmaron los responsables de esta entidad que realiza un seguimiento constante al desarrollo de la cosecha.

El presidente provincial de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su preocupación por la producción de la campaña 2018-2019 debido a la falta de lluvias y por una posible subida de los precios en los próximos meses. El dirigente agrario indicó que un hipotético encarecimiento del «oro verde» hasta niveles «disparatados» sería contraproducente para el sector por sus repercusiones negativas en el mercado. En este sentido, recordó que los actuales valores del aceite de oliva provocaron que el consumo interno haya descendido un 13 por ciento en 2017, mientras que el de girasol se elevó un 24 por ciento. Las menores ventas dentro de España se han compensado con el importante incremento de las exportaciones.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, recordó que «hemos sufrido unos años de precios ilógicos del aceite de oliva», una situación que contrastó con la actual en la que «hay una oferta y una demanda equilibradas, con lo que se sigue vendiendo en el mercado nacional y en el internacional». Parte de la explicación se encuentra en una creciente presencia en los mercados internacionales que pagan precios más altos.