Alba Doblas, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Alba Doblas, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento - Valerio Merino
Ayuntamiento

Las subvenciones para colectivos sociales de Córdoba, también a última hora

La Junta de Gobierno Local aprueba dos días antes de las elecciones la convocatoria de 1,4 millones en ayudas

CórdobaActualizado:

El último día efectivo del cogobierno de IU y PSOE en la actual Corporación municipal, ayer viernes, estuvo movido. En una de sus últimas decisiones, el bipartito anunció ayer las bases de tres convocatorias de ayudas y subvenciones para asociaciones y colectivos por valor total de más de 1,4 millones de euros. El actual equipo de gobierno ha hecho bandera durante la legislatura de su acción social, pero en 2019 ha estado a punto de dejar sin sostén económico a las asociaciones. De hecho, la convocatoria ha salido tan tarde que los proyectos subvencionados no tendrán más remedio que ejecutarse, al menos en parte, en los primeros meses de 2020.

La partida más importante, con diferencia, es la destinada a la cooperación internacional, con 1.086.000 euros con diferentes destinos. En el apartado de cooperación internacional para el desarrollo se destinan 672.500 euros más otros 112.500 si hubiera disponibilidad presupuestaria en dos modalidades diferentes. En educación para el desarrollo hay 200.000 euros, 90.000 para acción humanitaria (con 11.000 adicionales).

Las ayudas con cargo al área de Servicios Sociales importan 228.000 euros, un notable incremento con respecto al año anterior (fueron 180.000). También se ha incrementado la cuantía máxima que una sola asociación puede recibir desde los 10.000 hasta los 12.000 euros.

La tercera de las convocatorias aprobadas hoy corresponde a Participación Ciudadana, que dispondrá de 105.000 euros. Ha sido la única delegación que ha entregado su propuesta en tiempo, puesto que las otras dos han tenido que entrar en la Junta de Gobierno Local como trámites de urgencia.

Todas las ayudas convocadas son de concurrencia competitiva, de modo que las asociaciones tendrán que «pelear» entre sí por el dinero público. Ello implica un largo proceso administrativo para baremar y cuantificar los proyectos de cada una de las ONG y asociaciones. El equipo de gobierno es consciente de que la convocatoria de las ayudas llega tarde, por lo que ha ampliado el plazo para ejecutar los proyectos hasta el 31 de marzo de 2020. Lo habitual es que las acciones se ejecuten en el mismo año en que se reciben las subvenciones.

Por otro lado, el consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico aprobó ayer, también en los estertores del mandato, la firma de un convenio entre Ayuntamiento, la Universidad y el Imibic para conseguir fondos de la Fundación Incyde para el proyecto Biotech, una incubadora de empresas de biotecnología. El Imtur (Instituto Municipal de Turismo), por su parte, rechazó pronunciarse sobre el cobro de una tasa turística, una medida que Izquierda Unida lleva intentando implantar, de uno u otro modo, casi todo el mandato, sin éxito hasta ahora.