Directivos del Grupo Suez y de la cordobesa Galpagro
Directivos del Grupo Suez y de la cordobesa Galpagro - ABC
Agricultura

Suez y la cordobesa Galpagro crean una alianza para una gestión eficiente del agua para labores agrarias

En principio, la «joint venture» se centrará en Andalucía, Extremadura y el Sur de Portugal

CórdobaActualizado:

Suez, el grupo internacional de origen francés especializado en la gestión del agua y de los residuos, y Galpagro, firma con sede en la pedanía cordobesa de Santa Cruz que ofrece distintos servicios agrícolas, han constituido una «joint venture» (alianza comercial a largo plazo) con el objetivo de «consolidar una oferta diferencial para el mercado agrario que permita optimizar el consumo de agua», según informaron ambas compañías.

Los dos socios esperan, con esta unión, sumar esfuerzos para desarrollar proyectos de regadío. En este punto hay que subrayar el destacado crecimiento que están teniendo las plantaciones con riego en Córdoba y la previsión de que lo sigan haciendo en los próximos años debido a su mayor rentabilidad. Por parte de Suez, se aportará su dilatado conocimiento en el ámbito de las soluciones medioambientales, mientras que Galpagro prestará su experiencia en servicios agronómicos. De este modo, a través de esta alianza se ofrecerán distintas soluciones, incluyendo la infraestructura a la finca a fin de incrementar la eficiencia en el uso del agua y elevar la productividad de la actividad agrícola.

Las empresas recordaron que la agricultura consume actualmente el 70% del agua del planeta, «una cifra que se espera que siga aumentando en los próximos años con el crecimiento de la población». «Por este motivo, es clave que la productividad de la agricultura siga incrementándose mediante las mejoras del regadío que facilitan los avances tecnológicos», según afirmaron los responsables de esta nueva iniciativa empresarial franco-española.

La nueva «joint venture» se centrará inicialmente en los territorios de Andalucía, Extremadura y Sur de Portugal, «zonas con una alta actividad agrícola, pero que, al mismo tiempo, experimentan un elevado estrés hídrico». Precisamente, estas regiones, junto con Castilla La Mancha, son los principales mercados de la firma cordobesa, según aseguró su gerente, Francisco Gálvez.