Hazte premium Hazte premium

EL ESTILITA

Suma parcelaria

Acaso aprendamos más con las viñetas veraniegas de Vic que con columnas de crítica política

Una viñeta de Vic VIC

El verano es la época del menudeo periodístico . No pasan grandes cosas y si pasan nos pillan veraneando. En lo político la temporada se cierra en Córdoba con unas propinillas no por previsibles menos sustanciosas. Susana califica de discreta a Ambrosio una vez más, lo cual, por reiterado, debe ya escarnecerla, pues el adjetivo va pareciendo más un vicio que una virtud . García dice que no gobierna para todo el mundo , lo que supone el reconocimiento de una parcialidad incompatible con la defensa del bien común . Sus propios correligionarios, si tuvieran sensatez y agallas, deberían exigirle la dimisión por esta chulería estalinista. Y Nieto respira porque a la postre supo apostar por el caballo ganador . Lo mismo se ve sustituyendo al cada vez más menguante Moreno . Y todo se andará, cuando el flamante Casado se dé cuenta de que no puede integrar a todos los integrables , si realmente quiere renovar algo. Andalucía se les ha puesto a los populares a huevo , una vez descastada de arenosos y con Ciudadanos varada al timón de un susanista. En cualquier caso, parece seguro que aquí veremos por fin preterido al casi vitalicio Merino , que reunía más legislaturas que Romanones. La política cambia como la vida. Cuando queremos acordar, ya no estamos. Bellido, enhorabuena, se salva . Por méritos propios y por su medida ambigüedad. No olvidemos, sin embargo, a Lorite, el verdadero líder que emerge de este lío felizmente resuelto, al cabo, para el PP .

Pero el verano aborrece la política . Desde Rajoy , que ha sabido refugiarse en Santa Pola, con puesto de trabajo incluido, hasta el último de los españoles, t odo quisque huye en este tiempo a las playas y a las sierras , incluso a la clandestinidad, para olvidarse de la cotidiana engañifa de la administración. Por eso gran parte de la gentes de Córdoba se trasladan a las espacios exteriores . Son los cordobeses emprendedores, los que han roto las barreras sociales, han derribado el mito de la propiedad horizonta l y han abierto las puertas del campo a las clases populares. Son esos cordobeses que viven en las parcelas ilegales, con sus familias y a veces hasta con sus cuñados. El cuñado es un principio fundamental de la parcela cordobesa, tanto como el pozo y el grupo electrógeno. Trinidad creadora . La luz, el agua y el cuñado con la paleta. Ya sea de cerdo, de obra o de perol. Dispuesta siempre a civilizar la tierra prometida .

Vic los retrata de nuevo , como cada año. Son, entre otros, los cordobeses valientes que hacen la pantalla viva de Medina Azahara, donde solo residen fantasmas, sean moros o de la Junta de Andalucía . La historia se hace con hombres vivos, que por vivos dejan su impronta. Y el hombre vivo persigue la felicidad , que como poco se traduce en ser dueño de lo que pisa. Ya basta de malvivir unos sobre otros. La dignidad está en el individuo que levanta su casa sin más vecinos que la tierra y el cielo . Acaso aprendamos más con las viñetas veraniegas de Vic que con severas columnas de crítica política. La historia está llena de sesudos analistas que no vieron lo que estaba delante de sus narices.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación