Un agricultor trabaja en un campo de olivos en Córdoba.
Un agricultor trabaja en un campo de olivos en Córdoba. - Valerio Merino
Agricultura

La superficie del olivo ecológico aumenta en Córdoba un 17 por ciento

La provincia lidera la producción andaluza de este cultivo que ocupa ya un total de 25.624 hectáreas

CórdobaActualizado:

Aunque Córdoba es la segunda provincia en España en el número de explotaciones y producción de aceite de oliva, por detrás de Jaén, dentro del mercado ecológico ocupa el liderazgo con gran diferencia con el resto del país y de la comunidad autónoma.

Según los datos oficiales publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a finales de 2017 se contabilizaban en Córdoba un total de 25.624 hectáreas de olivos destinados a la producción de aceite ecológico. El segundo puesto en la comunidad, en la que Córdoba representa un 34 por ciento de la superficie total regional, es para Sevilla, con 18.914 hectáreas. Jaén tan sólo cuenta con 8.982 hectáreas.

El crecimiento de este cultivo en los últimos cinco años ha sido superior al 17 por ciento. La Junta calcula que en Andalucía se han plantado nueve hectáreas cada día a lo largo de la última década. No obstante, esta forma de trabajar aún representa una pequeña parte del conjunto de la actividad oleícola en Córdoba. Las explotaciones de olivar en la provincia suman 352.243 hectáreas, de modo que el sector ecológico constituye a día de hoy un 7,2 por ciento de toda esa superficie.

A nivel industrial, el crecimiento del sector ecológico en Córdoba también es reseñable, ya que en 2017 había registradas 91 almazaras y envasadoras con capacidad para fabricar aceite «verde», 39 más que cinco años antes (+75%).

El delegado del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en Córdoba, Juan Carlos López, ha destacado que «nuestra provincia fue la pionera en apostar por este cultivo a través de cooperativas como la Olivarera de Los Pedroches (Olipe) en Pozoblanco o empresas como Núñez de Prado en Baena». Además, el consumo interno de estos productos está creciendo en los últimos años, aunque los mercados exteriores siguen siendo mayoritarios. Dentro de Europa destacan Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, mientras que en el resto del mundo sobresalen Estados Unidos y Japón.